En rueda de prensa, el delegado del INAH, Fernando Fortino Pérez Vignola, rechazó que los restos óseos encontrados recientemente en trabajos de investigación en patios del barrio de la huaca correspondan al gobernante mexica Moctezuma.
Dijo que recientemente una de las personas a cargo de dichos trabajó declaró a la prensa que los huesos hallados en la Huaca eran del supersticioso gobernante Azteca, sin embargo, esta teoría es remotamente insostenible por las condiciones del hallazgo y la distancia entre Veracruz y la antigua Tenochtitlán.
Fernando Pérez Vignola, sentenció que estos restos probablemente correspondan a esclavos que vivieron en la zona de la Huaca en el siglo XVII, y difícilmente se tratarán de huesos correspondientes al emperador azteca.
De cualquier forma, el centro INAH Veracruz mandará a analizar los restos con expertos en antropología y determinar de quién son los huesos hallados en el callejón de Toña La Negra.
En último tema, aseguró que el municipio y gobierno del estado deberán pedir permiso al INAH para ocupar el antiguo edificio de la Escuela de Enfermería para dárselo a los ambulantes.