Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pide INE calma a ciudadanos en casillas especiales; sólo tienen 750 boletas

Incluso se han reportado cierres viales por falta de boletas

El Universal Ciudad de México 01/07/2018

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró, ante la conflictividad que se vive en las afueras de algunas casillas especiales porque se agotaron las boletas, que por ley sólo puede haber 750 en cada casilla y no es posible aumentar papeletas ni permitir el voto en papel.

El tema fue abordado en sesión del Consejo General del INE, en donde se recordó que elección tras elección ese es un problema recurrente, pero el Instituto no puede modificar lo que está en la ley; de ahí que pidió a los ciudadanos calma, buscar otra casilla especial o acudir a las casillas que les corresponden.

Las casillas especiales son aquellas en las que pueden votar ciudadanos que están en tránsito, no están cerca de su domicilio o en su distrito o entidad. Por ejemplo, un ciudadano que está fuera de su entidad puede votar en una casilla especial de otro estado, pero sólo por Presidente y no por Gobernador, diputado o Alcalde.



El consejero electoral Ciro Murayama, dijo que ha recibido reportes de que hay casillas en donde ya votó el 50 % de enlistados y se perfila muy alta votación. No obstante, en casillas especiales y ante “el ímpetu por votar se está solicitando que se empiece a sufragar en hojas de papel e introducirlas a las urnas, pero por supuesto que eso no se puede”, advirtió.

“Cualquier improvisación podría poner en riesgo el voto de los 750 que ya votaron en esa urna… aquella casilla que agotó sus boletas no va a cambiar las reglas para que se improvisen votaciones, no es posible, (porque) se pondría en riesgo el voto de los que ya sufragaron y no tendría ninguna validez el voto de alguien que cruce el nombre (de un candidato) en una hoja de papel. Nadie podría votar más que en las boletas que distribuyó el INE”, estableció.

Murayama recordó que las casillas especiales son sólo el 0.6 %

de las que se instalaron en todo el país, es una cifra baja en donde se prevé que puedan emitirse 788 mil 50 votos.

El tema fue abordado al reanudar la sesión de Consejo General del INE, en donde la consejera Pamela San Martín recordó que hay un número límite de casillas especiales que se instalaron el país y eso fue analizado y discutido en cada uno de los 300 Consejos Distritales.

“Efectivamente, se pueden acabar las boletas porque ciudadanos acuden a estas casillas pero sólo por ley, hay 750 por casilla. Al momento que se acaban ya no hay boletas y tendrán que buscar otra casilla especial para ejercer ese derecho”.



El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, decretó un receso en la sesión hasta las 20:30 horas de hoy.