Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide INE votar de forma tradicional y no escribiendo apodos de candidatos

Se corre el riesgo de generar conflicto entre funcionarios de casillas y electores: consejero Ruiz Saldaña

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que la mayoría del citado colegiado avaló dicha opción, el consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, convocó a la ciudadanía a votar de la manera tradicional: con una equis en el recuadro de su candidato, candidata, partido o coalición preferida.

Y es que advirtió que los propios partidos políticos abogaron por la opción de votar con el apodo, a modo de generar conflicto entre el presidente de casilla y el elector.

"Si un partido dolosamente quiere mandar a sus representantes para que discutan estos casos durante el escrutinio y cómputo, va a pasar y creo que esta campaña de 'escribe el apodo en la boleta' fue con esa intención: para desgastar al ciudadano como funcionario de casilla al momento de escrutinio y cómputo", dijo.



Y es abundó que los partidos apuestan dolosamente a que el ciudadano se canse y abandone la tarea electoral.

"La mayoría de los consejeros del INE determinaron que sí era válido escribir el nombre o apodo en la boleta, la Ley decía otra cosa, la Sala Superior confirmó lo anterior, pero la sugerencia mía es que no lo haga la ciudadanía y que voten de forma simple y dentro de los recuadros, como tradicionalmente lo han hecho los mexicanos y las mexicanas", advirtió.

Dijo que si se vota con apodos, corre el riesgo de que el presidente de casilla juzgue si el apodo es para alguien o no y la ciudadanía puede pensar casos de algunos candidatos que tienen unos apodos, pero hay otros casos que no sabemos.



"No todo el mundo sabe cómo le dicen de apodo a los candidatos o candidatas", dijo y pidió votar de forma tradicional, a modo de evitar una discusión en la mesa de votación o incluso la anulación del voto.

"Evitemos eso y la ciudadanía vote de forma simple", indicó y es que el riesgo es por una sentencia que permite anotar en la boleta cualquier apodo.

"No le hagan caso a los representantes de partidos y no ponerse a discutir allí", finalizó.