Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Pide Jesús Zambrano a eurodiputados renovación de Acuerdo Global

Propone incorporar resultados referentes al cambio climático, sustentabilidad y la actualización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en foros internacionales

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 10/02/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, planteó ante eurodiputados la necesidad de actualizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación pactado hace 16 años entre México y la Unión Europea, en virtud de los importantes cambios políticos, sociales y económicos de la actualidad, y como respuesta a las demandas ciudadanas.
 
Al participar en la inauguración de la XX Reunión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea, en el Senado de la República, Zambrano Grijalva, pidió a legisladores mexicanos y extranjeros que los acuerdos aquí obtenidos sean “vinculantes” para beneficio de los pueblos, pues recalcó que “hoy nuestras instituciones democráticas, lamentable y preocupantemente, están en una situación crítica”.
 
En tal sentido, pidió incorporar los resultados de la COP 21, realizada en París, referentes a cambio climático, sustentabilidad, y la actualización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la ONU para la modernización del también llamado “Acuerdo Global”.
 
Lo anterior, subrayó, en el espíritu de renegociar exitosamente un acuerdo que beneficie a ambas partes en todos los ámbitos.
 
El diputado destacó que el trabajo conjunto entre nuestro país y las naciones que conforman la Unión Europea ha dado avances positivos, uno de ellos el relativo a los derechos humanos que ha favorecido a nuestra legislación, y sometido al Estado mexicano a una vigilancia internacional escrupulosa en esta materia.
 
Recordó que lo mismo ha pasado en el ámbito económico pues en 1999, el intercambio comercial común ascendía a 16 mil millones de dólares, y para 2015 la cifra se cuadruplicó a más de 68 mil millones de la divisa gracias a la entrada en vigor del Acuerdo Global.
 
No obstante las cifras positivas que ha reportado el pacto para la economía de las naciones involucradas, Jesús Zambrano coincidió con eurodiputados en la idea de que las y los ciudadanos mexicanos y del viejo continente deben ser parte de esos logros y también exigen legitimidad a sus representantes.
 
Por lo anterior, sostuvo que uno de los grandes retos será justamente, el de “conseguir que se conviertan en acuerdos vinculantes para el conjunto de los estados nacionales aquí representados, y que se hacen cada vez más necesarios en el mundo globalizado en el que nos encontramos”.
 
NO ESCAPAN DE GRANDES RETOS

En la mesa de discusión “Situación Política y Económica de la UE y México”, el diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez coincidió en que a 16 años de la implementación del Acuerdo Global, se debe hacer un balance de resultados y pendientes. “Las naciones no escapan de grandes retos y es obligado revisar las estructuras y funcionalidad de las instituciones”, aseguró.
 
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, consideró que el comercio, el diálogo político y la cooperación son asuntos a los cuales se debe imprimir mayor compromiso y proactividad a través de la relación bilateral.
 
En lo particular, son indispensables ajustes en materia comercial. “No podemos hablar de un sano aprovechamiento cuando alrededor del 30 por ciento del comercio se concentra sólo con uno de 28 países de la UE”, enfatizó.
 
Del rubro de cooperación, sostuvo que el nuevo instrumento debe ir de la mano de una colaboración mucho más eficiente y orientada a resultados.
 
En cuanto a lo político, se requiere incorporar diálogo y temas comunes como seguridad, combate a la corrupción, lucha contra el terrorismo y crisis humanitaria.
 
Giorgana Jiménez aseguró que se debe dotar de mayor dinamismo a las naciones, pues comparten responsabilidades en materia de tráfico y consumo de drogas, trata de personas, comercio, distribución y destino de armas.
 
En este sentido, se debe apostar por la coordinación de diálogos y contar con un cuerpo normativo más sólido, influyente y efectivo.
 
COINCIDEN EN DAR SOLUCIÓN
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Erika Lorena Arroyo Bello (PRI), aseguró a los eurodiputados que las diferentes fracciones políticas de México coinciden en dar solución a los problemas de la ciudadanía.
 
Reconoció que hay temas sensibles que no pueden negarse en nuestro país, como los feminicidios y el Caso Ayotzinapa; sin embargo, sostuvo que se han tomado cartas en el asunto y de no adoptarse una visión objetiva, será poco lo que se pueda hacer para encontrar respuestas.
 
En consecuencia, hizo un llamado a los integrantes de la XX Reunión Parlamentaria Mixta a priorizar un diálogo propositivo y responsable, para llegar a la solución de los problemas que aquejan tanto a la Unión Europea como a México.
 
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa