El coordinador nacional de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, José Luis Estrada Ramírez, pidió a la población tomar medidas básicas de seguridad antes de subir al Pico de Orizaba, luego del rescate de 11 personas con las que se había perdido comunicación durante su ascenso.
Señaló que uno de los principales errores es llevar a menores de 12 años, pues cuando presentan mal de montaña no pueden reconocer síntomas como dolor de cabeza, náuseas o alteraciones en la presión arterial, situación que puede poner en riesgo su vida.
Estrada Ramírez recomendó utilizar botas y ropa de abrigo gruesa, además de guantes y lentes si se prevé nieve. Recordó que los rescatistas usan tres capas de ropa para soportar el clima.
Pidió igualmente avisar a familiares y autoridades sobre la ruta y los horarios estimados, ya que la falta de información complica las búsquedas en caso de extravío.
Finalmente, el especialista llamó a no subestimar la montaña, pues cada temporada aumentan los casos de personas que requieren asistencia por imprudencias o falta de preparación.