El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Veracruz, José Reveriano Marín Hernández, requirió que la Universidad Veracruzana (UV) entregue una evaluación de daños por las inundaciones que afectaron instalaciones en la zona norte en 2025.
El Legislador planteó que un informe puntual permitiría dimensionar el impacto y sustentar una solicitud presupuestal ante el Congreso local.
“Que nos diga realmente qué afectaciones hubo, cuál es la dimensión, porque digo yo, puede haber una gran afectación, a lo mejor es tierra, no sabemos. Entonces, dependiendo de la evaluación que se haga de las instancias correspondientes, de ahí tendría que partir la solicitud al Congreso y ya el Congreso revisar la viabilidad financiera”, dijo.
Marín Hernández señaló que, una vez que el tema fue turnado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la comisión que preside revisará la petición y su viabilidad. “Una vez que llega con JUCOPO nos cita a nosotros como comisión de Educación para hacer lo pertinente, hacer la revisión y obviamente la viabilidad”, afirmó.
El Legislador reconoció que la gobernadora Rocío Nahle ha expresado que se brindará apoyo a la UV. “Para empezar, la Gobernadora siempre lo ha manifestado de esa manera. El apoyo más en materia educativa y más a la UV. Entonces, no representaría mayor problema esa parte”, señaló.
Sobre la agenda legislativa para 2026, indicó que el Congreso se encuentra en receso y que los asuntos que lleguen serán revisados conforme se presenten. “Ahorita estamos en el receso legislativo, pero cualquier pendiente que llegue lo estaremos analizando”, dijo.
A finales de 2025, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, informó que se requieren alrededor de 75 millones de pesos para rehabilitar el equipamiento del campus de Ciencias de la Salud en la región Poza Rica–Tuxpan, una de las zonas impactadas por inundaciones.
El rector también expuso que la universidad analiza la reubicación definitiva del campus por el riesgo de nuevas afectaciones y que la solicitud presupuestal 2026 incluirá proyectos de reconstrucción, además de una política de vivienda estudiantil.