Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Limpia Pública legislar separación de basura e implementar tratamiento de residuos

- El líder del Sindicato en Veracruz lamentó que Veracruz no cuente con una cultura de separación de basura

- Llama a empresarios a invertir en Plantas de Transferencia de Residuos, pues tienen remuneración económica importante

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 16/06/2013

alcalorpolitico.com

Nino Baxin Mata, líder del Sindicato de Limpia Pública en Veracruz, reconoció que no hay un relleno sanitario con las condiciones necesarias ni se separa la basura, ante ello se debe legislar para traer a Veracruz las Plantas de Transferencia de Residuos.

Explicó que en la actualidad hay países en donde se ha industrializado la basura, pues con las plantas antes mencionadas se pueden transformar en energía los desechos.

“Hacer una Ley para la separación de basura, tenemos que tener plantas de transferencia de residuos para quitar los tiraderos abiertos y llevar la basura a la industria. Hay tecnología israelita, la máquina separa todo y con ello se genera energía eléctrica”, comentó.



Indicó que en Veracruz se tiene una industria desordenada, pues no hay separación de basura, por ello se está apostando a industrializar la basura, proyecto que, al ponerse de acuerdo todas las partes, Gobierno del Estado, local, empresarios y el sector de limpia se puede desarrollar en 12 meses.

“La ciudadanía es la que ve un tiradero a cielo abierto, ve el desorden, pero desde la vivienda no se separan los desechos, algunas veces los compañeros salen lastimados con vidrios, los negocios de pinturas votan cosas tóxicas”, expresó.

Al mismo tiempo, detalló que se trata de proyectos ambiciosos con costos de hasta 80 millones de dólares, pero que el sector empresarial tendría una remuneración económica más fuerte al producir energía.



“La basura se hace diario, es un trabajo muy difícil, se debe hacer diario y por eso estamos apostándole a los cursos de capacitación para ser mejores, los limpiadores trabajan 8 hora diarias no importando las inclemencias del tiempo y soportar la basura contaminada, olores”, concluyó.