Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Mireya Toto a diputados asesorarse antes de aprobar leyes

Para legislar, primero hay que conocer en la materia porque no se es todólogo, dijo

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 11/03/2011

alcalorpolitico.com

Los legisladores que no tengan una educación formal deben asesorarse correctamente antes de aprobar leyes, porque si no las obstruyen, aseguró la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Mireya Toto Gutiérrez .

“Plantean muchas dificultades en su aplicación, pero eso es por un desconocimiento del tema, entonces para legislar primero hay que conocer, porque no se es todólogo”, dijo.

Recordó que las últimas leyes a favor de los derechos humanos de las mujeres y en el tema de la equidad de género, los congresistas tuvieron que abrogar las leyes porque no las planteaban de manera correcta.

“Al no tener el conocimiento de la aplicación de las leyes se contradicen con la nueva o las superan y luego tienen que abrogar la anterior. Por eso se requiere una revisión muy puntual de toda la legislación, en materia de género”, explicó.

La activista de Derechos Humanos detalló que algunos legisladores, que no tienen una formación jurídica, deberían asesorarse con especialistas para legislar correctamente, “ejemplo las recientes reformas al Código Penal en materia de violencia de género, tienen muchas contradicciones, son erráticas”.

La ex diputada local, que otorgó una conferencia en el Colegio de Veracruz, conel tema de “Género y Derechos Humanos” en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también habló de la falta de liderazgo por parte de las instituciones de Derechos Humanos y en los institutos de la mujeres, por la falta de facultades.

“Ahora hace falta un liderazgo que articule los esfuerzos, de manera que la CEDH tome la batuta que no tomó en la administración pasada y junto con el Instituto de las Mujeres y que en la Comisión en la Legislatura se convoque a la sociedad civil y se integre una agenda de los derechos humanos de las mujeres que es urgente para Veracruz”, agregó.