Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Mónica Robles a diputados reflexionar sobre iniciativa de Ley Antiaborto

Les solicitó hacer un ejercicio plural y democrático de discusión en comisiones, antes de votar en segunda vuelta

Jos? Topete Xalapa, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

La diputada del PVEM, Mónica Robles Barajas, pidió a sus homólogos reflexionar sobre las consecuencias que para una gran parte de la población femenina, tendría el aprobar en una segunda vuelta, la iniciativa que reforma la Constitución del Estado de Veracruz para proteger la vida desde su concepción.

Dicha reforma adiciona un segundo párrafo al Artículo 4 de la Constitución Política del Estado, permitiendo un aborto en las excepciones previstas actualmente en la ley.

Robles Barajas solicitó a las y los legisladores que consideren hacer un ejercicio plural y democrático de discusión en comisiones, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, y que en estricto cumplimiento de la norma constitucional, y conforme a criterios jurídicos y objetivos se evalúe el impacto y las consecuencias que tendría la iniciativa.



La legisladora presidenta de la Comisión de Equidad de Género envió una carta que suscriben y envían a la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva y a Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También Ana Güemes, representante de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujeres ONU Mujeres, y Javier Domínguez, oficial a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, en la que exponen varias consideraciones en torno al proyecto de decreto en cuestión.

Dichos organismos, señaló, reiteran en su carta la importancia de asegurar la plena incorporación, en la legislación local y las políticas públicas, de los derechos humanos de las mujeres, reconocidos en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano, incluyendo la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).



Igualmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la incorporación de las observaciones emitidas por los Comités que emanan de dichos tratados y que representan importantes precedentes vinculantes para México.

Asimismo, transmiten la preocupación que el Comité de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha expresado en sus Observaciones finales en el año 2012 sobre México.

Por lo anterior, señalan esos organismos, que la iniciativa de reforma constitucional contravendría los estándares internacionales de derechos humanos, constituiría una regresión contraria al principio de progresividad consagrado en el artículo primero de la Constitución Federal y podría poner en riesgo el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres.