Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Pide Montano crear fondo de apoyo para policías en conflictos legales

Es para protegerlos cuando lesionan o privan de la vidad a alguien en el cumplimiento de su deber

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/06/2006

alcalorpolitico.com

El diputado local del grupo legislativo del PRI –Partido Revolucionario Institucional--, Alejandro Montano Guzmán, presentó una iniciativa para crear un Fondo Estatal de Apoyo a Policías Veracruzanos en Conflicto con la Ley Penal, ello con el fin de que cuando lesionan o priven de la vida a un delincuente, en cumplimiento de su deber legal, reciban apoyo jurídico.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el ex Secretario de Seguridad Pública, presentó dicha iniciativa para crear ese fondo, al considerar que los policías estatales y municipales, así como custodios de penales están desprotegidos cuando se defienden y lesionan o matan a un delincuente.

Y es que el ex guarura del ex gobernador Miguel Alemán Velazco recordó que regularmente solicitamos como ciudadanos que los policías cumplan con su deber, que den resultados efectivos, pero pocas veces nos ponemos a pensar en las necesidades que tienen quienes integran las fuerzas policiales.

En ese sentido, dijo que un policía que cumple con su deber y en la lucha contra la delincuencia hace uso de la fuerza pública a la que tiene derecho el Estado para imponer la paz o la seguridad, regularmente enfrenta la fuerza de la Ley como si fuera un delincuente, y no como un servidor público.

En ese sentido, reveló que los policías que lesionan o, que en un enfrentamiento, privan de la vida a un delincuente, son tratados por la Ley Penal de la misma forma que aquellos que violentan el Estado de Derecho.

Peor aún, los policías no cuentan con el apoyo del Estado para enfrentar las investigaciones ministeriales o judiciales a las que se deben de enfrentar cuando lesionan o privan de la vida a un delincuente, en cumplimiento de su deber legal.

"Cuantas veces hemos sido testigos de que los policías que arriesgan su vida por los ciudadanos, y que se encuentran en el supuesto que ya mencioné, se les deja que enfrenten una investigación ministerial o un proceso judicial con sus propios recursos", lamentó.

Este hecho –dijo- hace que los policías teman hacer uso de todas sus facultades para enfrentar a la delincuencia, porque saben que las armas que portan, en lugar de ayudarles a cumplir con su deber, pueden ser la causa que, en un enfrentamiento con la delincuencia, los lleve a la privación de su libertad y a que sean tratados como si ellos fueran los delincuentes.

Por eso, dicho Fondo –de aprobarse- permitirá a los policías preventivos, tanto estatales como municipales, a los policías ministeriales, así como a los custodios de los centros de readaptación social, enfrentar los gastos que les generan a ellos y a sus familias, una investigación ministerial o un proceso penal, por acciones cometidas en cumplimiento de su deber legal.