Ir a Menú

Ir a Contenido

Quiere que le hagan caso?

Pide Nohemí reforma al Código Penal que obligue a la Procuraduría acatar recomendaciones de la CEDH

Lo ideal es que la a PGJE cumpla la recomendación, no sólo que la acepte

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/05/2009

alcalorpolitico.com

Para la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández, es necesario una reforma al Código de Procedimientos Penales para establecer obligatoriedad a la Procuraduría General de Justicia del Estado dar cumplimiento a las recomendaciones una vez aceptadas.

Aunque las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no son obligatorias ni vinculatorias, pero dijo que una vez que las aceptan, que las cumplan.

“En la Procuraduría (General de Justicia del Estado) se aceptaban las recomendaciones y se iniciaba un proceso de investigación y siempre eran inocentes”.

Por esa razón, lo que se debe hacer es agregarle al Código de Procedimientos Penales que la PGJE tenga la obligación, una vez dictada una recomendación, cumplirla.

Asimismo, afirmó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos es un organismo plenamente autónomo, y aunque no es perfecta como está organizada, no es necesaria una reestructuración.

Respecto, al caso de la señora Patricia Romero García, quien el lunes de esta semana se desnudara en palacio de gobierno para que fuera atendida, expuso que es más fácil que las mujeres hagan valer sus derechos con la ley en la mano.

“A mí no me gusta andarme desnudando en la calle, y me da pena que las mujeres nos andemos desnudando de esa forma”.

Reconoció que falta sensibilidad de algunos servidores públicos encargados de impartir y administrar justicia para atender denuncias que afecten a las mujeres.