Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide OPLE a Congreso estatal informe sobre medida para reducir regidores

Se eliminarían 200 regidurías; LXIII Legislatura tenía hasta este miércoles para hacer la redistribución

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/08/2016

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) pidió al Congreso del Estado un informe sobre si ha variado el número de regidores que integran los 212 ayuntamientos de la entidad, luego de que previamente se solicitó a los ayuntamientos aplicar esta medida.

Por conducto del consejero presidente de dicho organismo electoral, José Alejandro Bonilla Bonilla, se pidió en la Primera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente los datos actualizados o los avances que existen sobre el tema, según la correspondencia que llegó a la Mesa Directiva.

Cabe recordar que el OPLE ha señalado que debido a la sobrerrepresentación de ediles en la mayoría de los 212 ayuntamientos veracruzanos, se tendrían que eliminar por lo menos 200 regidurías de las 600 que aproximadamente funcionan actualmente, especialmente en unos 60 ayuntamientos.



No obstante, la LXIII Legislatura tenía hasta ayer miércoles 10 de agosto, para hacer la redistribución de los integrantes de los cabildos.

Esto debido a que no se pueden hacer modificaciones a la ley electoral 90 días antes del inicio del proceso para renovar a las autoridades municipales.

La misiva que envía el titular del ente comicial tiene como propósito conocer el número de regidores que tienen actualmente las alcaldías veracruzanas, pues con base en esa información empezarán con la organización de los comicios en los primeros diez días del mes de septiembre.



Cabe recordar que según el artículo 33 de la Constitución estatal y en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, es el Congreso del Estado el responsable de hacer la adecuación de los integrantes que conformarán los cabildos.