Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide PRD acciones contundentes para frenar violencia contra las mujeres

- “No pedimos de más, solo lo que nos corresponde”: Miriam Lagunes

- Este sábado, conmemoraron el 67 aniversario del voto femenino en México

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al afirmar que “no pedimos de más, solo lo que nos corresponde”, la secretaria de Agendas del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, Miriam Lagunes Marín, exigió acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres.

Al conmemorar el 67 aniversario del voto femenino en México, indicó que el PRD a nivel nacional lanzó la campaña “Abre los ojos contra la violencia que no ves”, por lo que a nivel estatal se estarán haciendo adecuaciones para brindar ayuda a todas aquellas mujeres que lo necesiten.

“En Veracruz también se está ofreciendo atención gratuita por una línea telefónica y vamos a intentar que los materiales que se hagan desde la Secretaría de Igualdad tengan la información que les permita a las mujeres identificar si están viviendo violencia y a qué instancias dentro del Estado tienen que acudir para pedir justicia”, comentó.



En la rueda de prensa que se realizó en Xalapa, Veracruz, Córdoba y en otros distritos de la entidad, aseveró que el “Sol Azteca” vigilará que las directrices para apoyar a las mujeres violentadas se cumplan y que las instituciones hagan su trabajo.

“No es justo que sigan diciendo que si nos matan es por culpa nuestra o que es obligación de la comunidad. Sí hay una obligación compartida; sin embargo, la obligación principal recae en el Estado y no lo decimos nosotros, lo dicen las leyes mexicanas que exigen que a las mujeres se nos dé un trato digno”, expresó Lagunes Marín.

Sobre la participación de las mujeres en el venidero proceso comicial, en el que se renovarán los 212 ayuntamientos y las 50 diputaciones locales, sostuvo que pareciera que la paridad vertical y horizontal es una victoria completa.



Aunque señaló que, “si no existe un piso parejo para nuestra participación en términos de igualdad de oportunidades y la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas emanadas de las instituciones gubernamentales, esto pudiera no traducirse en una mejora significativa en las condiciones de vida del resto de las mujeres, adolescentes y niñas veracruzanas”.

La perredista añadió que la participación política de las mujeres se ha visto mermada por diversas problemáticas y que a la fecha no existe voluntad en las altas esferas de toma de decisiones de nuestro gobierno para visibilizarlas y hacerles frente.

“La sobrecarga de trabajos de cuidado a terceros, la falta de acceso a la justicia, la precariedad laboral, los programas sociales sin enfoque de género, la apropiación del cuerpo de las mujeres para fines de explotación, las paternidades inconstantes o ausentes, entre otras, han sido cimiento de las desigualdades que vivimos y suelo fértil para el aumento de la violencia, incluida la violencia política de género”, criticó.



Afirmó que a pesar de que las mujeres producen una cuarta parte del PIB del país sin recibir un salario a cambio y que es una realidad ampliamente documentada, éstas no cuentan con políticas públicas que promuevan el reconocimiento del cuidado como trabajo. “Vemos también vulnerados los programas enfocados a la primera infancia, reduciendo nuestras posibilidades de conciliar nuestra vida familiar con nuestra participación laboral y política”.

Mencionó que, si bien existen leyes que en teoría garantizan una pensión alimenticia digna, 4 de cada 10 hogares en México son llevados por una jefa de familia, la mayoría sin apoyo alguno del padre. “No podemos hablar de justicia social sin garantizar los derechos básicos de quienes se encuentran más vulnerables”.

Finalmente insistió que mientras persista “este sistema patriarcal donde lo femenino se desprecia y que es abiertamente apoyado por las instituciones, no habrá un cambio real”.