Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pide PRD garantizar derechos de las niñas mexicanas

- Secretaria de Agendas lamentó que el país es número 1 en abuso sexual contra menores

- Persiste impunidad; de mil casos, 100 se denuncian y sólo en uno hay sentencia condenatoria

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 11/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“México es el primer país en el mundo en abuso sexual a menores. De estos casos, 90 por ciento son perpetradas contra niñas y se producen en los hogares. Sin embargo, de cada mil casos de abuso sexual cometido contra menores en el país sólo 100 se denuncian, únicamente el 10 por ciento llega ante un Juez y sólo el 1 por ciento recibe una sentencia condenatoria”, expuso Mirian Lagunes Marín, secretaria de agendas del PRD Veracruz, acompañada de mujeres compañeras del comité estatal.

La perredista agregó que en México las niñas enfrentan además diversas situaciones de violencia, como el matrimonio infantil, el embarazo, la discriminación educativa y la explotación sexual.

Agregó que según el censo de población de 2020, en el país residen 31.8 millones de niños y niñas de 0 a 14 años de edad, lo que representa el 25.3 por ciento de la población total. De los cuales el 49.3 por ciento son niñas y el resto niños.



Detalló que en Veracruz sólo en el 2021 hubo 6 mil 500 madres menores de edad, de las que 369 fueron niñas de entre 10 y 14 años, 989 fueron de 15 años y las demás fueron de entre 16 y 17 años.

Miriam Lagunes Marín se refirió al “Día Internacional de la Niña”, con el que la ONU hace un llamado global para dejar que las niñas asuman el mando, situándolas en primera línea de las iniciativas del cambio, también para movilizar recursos para las niñas, en especial las redes y organizaciones que apoyan su educación, así como reforzar los servicios dirigidos a las niñas en todo momento.

“El matrimonio, el trabajo infantil y la violencia sexual contra las niñas sigue en aumento en este país, una de cada 100 niñas entre 12 y 14 años de edad está casada o unida formalmente y se tiene registro que en los últimos 5 años al menos 14 mil 957 menores de 18 años contrajeron matrimonio, lo que nos sitúa como el octavo país con mayor número de matrimonios infantiles”, recriminó Lagunes Marín, quien añadió que actualmente 1.3 millones de niñas de 5 a 17 años se encuentran en condiciones de trabajo infantil.



Afirmó que el 17 por ciento de las víctimas de feminicidios en el país son niñas, por lo que comentó que el PRD se pronuncia porque las niñas gocen de sus derechos, “en nuestro país 11 mujeres son asesinadas cada día, de las cuales una de ellas tiene menos de 14 años, lo que se traduce en que en el 17 por ciento del total de feminicidios son contra niñas. Desde el PRD nos pronunciamos porque las niñas y adolescentes de nuestro país gocen de los derechos que como personas en desarrollo les concede la constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

Comentó que en el Estado, Veracruz, Coatepec, Xalapa, Gutiérrez Zamora, Lerdo de Tejeda, Papantla, San Andrés Tuxtla y Tihuatlán son de los 100 municipios mexicanos con más feminicidios y Veracruz es la tercera entidad con más feminicidios en los últimos 5 años. Además, el 24 por ciento de las personas desaparecidas en Veracruz son mujeres, adolescentes y niñas.

“Hoy conmemoramos el décimo aniversario del ‘Día Internacional de la Niña’, fue en diciembre del 2011 cuando por primera vez la organización de las Naciones Unidas determinó que el 11 de octubre del 2012 fuera una jornada dedicada a hacer visible la vulnerabilidad social, económica, sexual y tecnológica que sufren millones de niñas al rededor del mundo”, concluyó.