Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pide que alcalorpolitico.com siga siendo diferente, con objetividad y veracidad

La reacción no debe quedar en la fuerza de una frase, sino en el trabajo electoral que deberán hacer los simpatizantes de López Obrador

17/11/2011

alcalorpolitico.com

Estimado Joaquín Rosas Garcés, director de alcalorpolitico.com:

Con interés he leído sus notas de la dirección para aclarar las quejas de lectores acerca de la frase que apareció como encabezado de la foto de AMLO, que se lee “GANÓ PARA DESPUÉS PERDER”, donde se informa que AMLO fue ganador de las encuestas para definir al candidato de la izquierda al gobierno de la República.

Sin afán de criticar ni tomar partido considero que en la frase “GANÓ PARA DESPUÉS PERDER” hay un sesgo, y automáticamente se pierde la objetividad, misma que es elemento básico, primordial, al menos así debiera ser, en todo medio de comunicación. El que sean seguidores de AMLO no es motivo de mi comentario, respeto todas las inclinaciones ideológicas o partidistas, sean amarillas, azules, verdes, o rojas.

Que en sus “corazonadas” usted escriba sus premoniciones es muy válido, y mejor sería que lo hiciera en alguna columna, con autoría, así los lectores sabrían que el contenido es mera opinión de quien escribe, sea a favor o en contra de tal o cual candidato.

Pero como director de un portal informativo no se puede o mejor dicho no se debe dejar llevar por sus preferencias partidistas o inclinaciones por algún candidato, pues correrá el riesgo de sesgar la información, y entonces restará credibilidad a su portal y hasta los columnistas que ahí a aparecen serán leídos con cierto temor por el lector, pues surgirá la duda sobre la certeza de lo que escriben.

La rapidez y prontitud con las que su portal nos informa, nos proporciona a los lectores oportunidad de contar con información fresca, al día. Sin embargo, le sugiero no descuide otras características de la información, objetividad y veracidad.

De no hacerlo, corre el riesgo de que su portal sea un medio informativo más de tantos que hay, vendidos o sobornados, cuyo silencio o pregón va de acuerdo al tamaño del billete recibido. Portales, columnistas y directores “billeteados” hay un montón, procure que su portal continúe siendo diferente, no se deje llevar por el canto de las sirenas.

En el encabezado tan comentado y que ha levantado revuelo (y lo que falta), su medio únicamente debió informar que tal persona había ganado una encuesta y punto, no más, totalmente imparcial. Así sería congruente cuando en su nota de la dirección afirma que intenta ser objetivo y que respeta todas las convicciones ideológicas.

Por último, si su comentario que anuncia una victoria presente y una derrota futura del candidato de izquierda resultara cierto, entonces le sugiero abra alcalorprofético.com y seguramente tendrá miles de visitas más de las que ya tiene.

Reciba cordiales y respetuosos saludos.

Atentamente,

JAC.

PD: Usted decida si publica este comentario.


NOTA DE LA DIRECCIÓN:

El juicio contenido en la frase que se colocó sobre la fotografía en discusión, a modo de corazonada, no brotó de un afán profético, sino del análisis de la realidad política que conocemos y en la que hemos estado inmersos en los últimos 40 años, así como el manejo cercano de la información desde el nacimiento del movimiento que en su tiempo encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo como frente amplio nacional y que tuvo su primera derrota frente a Carlos Salinas de Gortari.

Aquí la discusión que sería de trascendencia, más que centrarse en una frase, sería analizar cuáles son las posibilidades reales de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la república; cuánto han permeado sus propuestas de un país distinto y qué tanta confianza genera su movimiento de regeneración nacional entre los electores.

También se debe determinar qué tanta fortaleza existe entre los partidos que lo apoyan para encauzar la simpatía popular; no es un secreto el desmembramiento que existe entre los tres partidos que lo postularán, principalmente en el PRD, que inclusive aquí en Veracruz, casi todos los dirigentes de los diversos grupos (tribus) que lo integran, hicieron un pronunciamiento abierto a favor de Marcelo Ebrard y que, cuestionaría seriamente el trabajo que harán a favor o en contra de su futuro candidato, es decir, debe analizarse qué tanta estructura real existe para impulsar el trabajo electoral de López Obrador

Si alguna reflexión suscita la frase colocada a una fotografía, ésta debería enfocarse a reaccionar y trabajar para consolidar un triunfo a favor de quien simpatice cada quien, a partir de un juicio objetivo de la realidad.

Atentamente