Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pide que hoy, más que nunca, se impidan “tronaderas” de pirotecnia que confunda

No vivimos en una época tranquila y padres deben abstenerse tanto de comprar como de vender

21/12/2011

alcalorpolitico.com

Estimados miembros del portal alcalorpolitico.com

Espero puedan publicar esta serie de reflexiones y peticiones, lo hago con la esperanza de hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad xalapeña sobre un asunto que, creo, nos concierne a todos.

En los últimos años se ha vuelto una "costumbre" escuchar desde la calle una serie de truenos, ruidos, golpeteos y demás sonidos provenientes de cohetes, fuegos artificiales y demás pirotecnia. Según tenía entendido muchos de estos "fuegos" estaban prohibidos y aún recuerdo las épocas cuando las patrullas de policía recorrían las calles de la capital en busca de dichos artefactos. Se buscaba en aquellas épocas evitar accidentes y tener las calles tranquilas.

Hoy en día se ha perdido mucha vigilancia y sentido común en nuestras comunidades. Nada más se pone el sol y comienzan a detonarse varias pirotecnias, que son totalmente alejadas de los viejos e inocentes "cerillitos" "buscapiés" "palomitas". Ahora, si la "explosión" no estremece a todo el vecindario no "tiene chiste".

Igualmente importante es señalar que no vivimos en una época tranquila, con el contexto de inseguridad que se tiene donde las balaceras están a la orden del día y sin previo aviso, el estar tronando cohetes es algo que no debe tener cabida ¿cómo sabremos prevenir acciones si escuchamos tronadera por todos lados?.

Ayer en el operativo de Jardines de Xalapa, se escuchaban detonaciones, pero ¿eran detonaciones o eran cohetones? La gente no debe estar para adivinar, la gente necesita estar segura y tranquila. Si varios vecinos escuchan detonaciones de armas de fuego, ¿estarían en lo correcto? o se alarmarían por unos cohetecillos. Como he mencionado no podemos estar adivinando las cosas.

De esta manera y en lo posible, a las autoridades solicito:

Realicen operativos para acabar con la pirotecnia en estas fechas, además de traer tranquilidad a las familias y quietud a las calles, no caerían en confusiones si en cierta colonia la gente reporta que "hay balazos", o podrían enfocar sus recursos a verdaderas contingencias.

A los padres de familia invito a no comprar cohetones, "palomas", "cañones", etcétera, los niños no necesitan de grandes explosiones para pasar buenas fiestas, (incluso hay otros fuegos menos "agresivos" como las bengalas, los busca pies, etc.) Traten de inculcar valores de respeto al vecino, al prójimo y de seguridad para sus hijos, es por un mejor país.

A los que venden cohetes: que se abstengan de comprar/vender pirotecnia "de alto calibre", tal vez estén vendiendo productos ilegales, hacer eso contribuye a la atmósfera de impunidad/inseguridad del país, unos pesos extra no valen la pena y hay todo un mundo de mercancías para aprovechar la época.

A los que gustan de tronar cohetones: piensen un poco en sus vecinos, muchos de ellos llegan muy cansados de trabajar, ¿es justo andarlos molestando? piensen en todos los animales (con oídos más sensibles que el del ser humano) que lastiman con el ruido y piensen en su propia seguridad, la pirotecnia puede ser muy divertida, pero los accidentes vienen de la mano con ella.

Muchas gracias, que todos pasen unas hermosas fiestas en compañía de sus seres queridos ¡Felicidades a todo mundo!

Ustedes disculparán, pero prefiero que mis datos permanezcan en incógnito.

Muchas gracias.

(Nombre)
(Teléfono)