Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Yunes Zorrilla abordar con seriedad propuesta de cambio de estructura del IFE

- Consideró que las instituciones cumplen con su cometido y hasta ahora han dado transparencia en su actuación

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 16/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador de la República, José Yunes Zorrila, dijo que la propuesta de transformar la estructura orgánica del IFE por un organismo llamado Instituto Nacional Electoral deberá ser abordada con seriedad.

Aunque reconoció que existe desconfianza en los órganos electorales locales y el federal, a su parecer las instituciones cumplen con su cometido y hasta ahora han dado transparencia en su actuación.

Detalló que ante todo se tendrá que analizar la viabilidad y los puntos que se contemplan dentro de la propuesta, la cual solicita la creación de un solo órgano que regule las elecciones en el ámbito local.



En ese sentido, insistió en que existen problemáticas y atribuciones específicas en el plano estatal y federal, las cuales tendrán que ser consideradas para determinar la factibilidad del proyecto.

Del mismo modo, dijo que se tendrá que ser respetuosos del federalismo y de la soberanía de cada estado del país, para evitar que se incumpla el mandato constitucional.

“Esta propuesta del Partido Acción Nacional habrá que analizarla con mucho respecto, siempre de entrada considerando su viabilidad, pero en el marco, en el contraste de nuestro sistema federal”.



Por otra parte, el senador priista rechazó de manera tajante las versiones que circularon en algunos medios de comunicación sobre su incorporación al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Dijo que no ha habido ni invitación ni comentario en torno al tema por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien reconoció como conocedor de la materia por su experiencia en la función pública.

“No ha habido ni siquiera un comentario que se acerque como anecdótico, ni siquiera una invitación del Gobernador (...) Hoy está en buenas manos (la dependencia) y me parece que podría quedarse el actual Secretario de Finanzas el resto que queda tiene mucha experiencia tiene mucha calidad", precisó.