Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a Alcaldes electos seriedad con transparencia de Ayuntamientos

Unidad de Acceso a la Información debe conformarse por personal preparado, no “amigos”: Presidenta de IVAI

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Designar personal preparado y no "amigos", exhortó la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, a los próximos ediles de los 212 municipios al momento de integrar las unidades municipales de transparencia.

En ese sentido, recomendó a los Alcaldes electos no postergar el nombramiento por acuerdo de Cabildo de aquel que encabezará cada Unidad de Acceso a la Información.

Esto, dado que al 30 de enero, las Unidades deberán publicar las obligaciones de transparencia del último trimestre de 2021 de las 212 administraciones municipales.

"De manera muy respetuosa le pedimos no poner amigos, sino personal preparado, les reitero que los capaciten, los preparen, en materia de Acceso a la Información".

Recordó que la nueva Ley de Archivos además contempla sanciones a quienes no cumplan con la entrega de información en el proceso de cambio de administración, de ahí que lanzó el exhorto a las autoridades para cumplir con dicho requisito.

"Si destruyen documentos, no los dejan, los esconden, o no se encuentran. Los portales tienen que dejar toda la información y nos tienen que rendir un informe semestral y anual en materia de Acceso a la Información".

Por otra parte anunció que este viernes, los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupcion (SEA) presentarán la Política Estatal Anticorrupcion, y en esta se incluyen aspectos relativos a la participación ciudadana, la vinculación con los ayuntamientos y la entrega de informes trimestrales, semestrales y anuales.