Pobladores del Primer Barrio del municipio de Rafael Delgado exigieron que la alcaldesa Alejandra Enríquez intervenga en un problema que existe con algunos vecinos de esta zona, quienes taparon un paso de servidumbre que conduce a un cerro y ahora para que los dueños de terrenos puedan pasar a sembrar o cosechar les cobran.
Explicaron que son dueños de pequeñas propiedades del Cerro del Tepoxtecatl y desde hace más de 6 años unas personas compraron el terreno donde estaba la entrada para ingresar el cerro y fueron tapando el paso de modo que ahora ya dejaron sólo una entrada reducida de medio metro para pasar a la zona, aunado a eso sembraron plantas.
“Desde el mes de abril vinimos a entregar un oficio con la Presidenta Municipal para que tomara cartas en el asunto y se abriera un paso de servidumbre que nos corresponde por derecho para subir al cerro y trabajar las tierras que hay ahí.
Pero, desafortunadamente, un señor y su familia no nos dejan entrar. Ha habido gente que ha ido a cortar leña pero les cobran 300 pesos por entrar. Hoy subimos para hablar con la persona pero dice que sólo va donar un metro luego que 3 y así pero que no será donde estaba el paso”.
Añadieron que es un problema que está aquejando a alrededor de 20 personas, pero también como hay agua que nace en los diferentes terrenos y benefician a las familias entonces los impactados con el problema son 100.
De igual forma dijeron que la entrada para esta zona del cerro tiene más de 100 años de existencia, por ello urgieron que la Alcaldesa atienda este problema porque es su obligación.
Comentaron que se requiere que donen 6 metros para que se haga la entrada. “Ellos saben que aquí somos un pueblo indígena y hay usos y costumbres que no están respetando. Estamos pagando contribuciones y tenemos el derecho de trabajar nuestros terrenos, algunos tenemos más de 50 años viviendo aquí”.