Ir a Menú

Ir a Contenido

Piden a Calderón mayores recursos para el sector salud

Está en los niveles más bajos a nivel mundial La Sociedad Mexicana de Salud Pública hace la petición

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 25/11/2006

alcalorpolitico.com

La sociedad mexicana de salud p ública, demandó al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, así como al Congreso de la Unión incrementar los recursos hacia el sector salud ya que este se encuentra en los niveles más bajos a nivel mundial, para poder enfrentar los retos y desafíos en el aumento de enfermedades que amenazan la seguridad en esta materia.

“De no lograr mayor financiamiento y equidad respecto de las poblaciones más vulnerables por medio de políticas como la protección social en salud, pero que existe el riesgo de no lograr la meta de universalizar la protección social en salud para el 2010”.

Al concluir la LX reunión nacional Salud Pública: Soluciones Locales a Retos Globales”, en conferencia de prensa, el presidente la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Fernando Antiga Tinoco, al dar lectura a la “Declaratoria de Veracruz con Oaxaca” que son enviadas también a todos los secretarios de salud del país, se plantea en esta materia “trascender a los intereses partidistas y las situaciones de conflicto que amenazan con dividir a nuestro país”.

Antiga Tinoco, ofreció esta conferencia de prensa junto con Elsa Sardi Gutiérrez, quien a partir del mes de enero ocupará la presidencia de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, coincidieron en la continuidad de las políticas en materia de salud, pero sobre todo “fortalecer las medidas, porque el trabajo andado no se debe quedar ahí”.

Sin duda el aspecto central, nuevamente es la falta de presupuesto, “estamos muy por debajo de otros países, incluso del mismo Latinoamérica, porque el promedio mínimo de cada nación es de un 6 por ciento del PIB, pero nuestro país está por casi 5.4, cuando lo ideal es incluso estar en un 7 por ciento del PIB, por eso también esta propuesta va para la Comisión de Salud del Congreso de la Unión.

Las conclusiones se convierten en propuestas para los tres niveles de gobierno, porque son muchos los problemas que se tienen.