Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a candidatos en Xalapa firmar “Pacto LGBTTIQ”

Activistas recriminaron pendientes como el matrimonio igualitario o la ley de identidad trans

Noreli Morales Xalapa, Ver. 26/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del colectivo Orgullo Xalapa lanzaron una invitación a candidatos a los diferentes cargos de elección popular, para la firma del pacto LGBTTIQ, con el fin de comprometerse a crear verdaderas políticas en beneficio de dicho sector.

En conferencia de prensa, Carlos Juárez, parte de la organización, comentó que aún faltan propuestas por discutirse, como el matrimonio igualitario, la ley de identidad trans y demás garantías de los integrantes de la comunidad.

"Nosotros como colectivo lanzamos este pacto para que los candidatos y candidatas lo firmen. Desafortunadamente, la palabra inclusión ya se volvió una moda entre los candidatos".



Señaló que las autoridades electorales se quedaron cortas en hacer cumplir las acciones afirmativas, pues no se garantizó el derecho de esta población a tener candidaturas relevantes.

"Desafortunadamente, el Tribunal Electoral, como árbitro electoral tanto como el OPLE se quedaron cortos con las acciones afirmativas de la población LGBTTTI, afrodecendientes, poblaciones indigenas y con discapacidad, ya que son un compromiso que se tiene que firmar por parte de los partidos políticos y ahí no vemos candidaturas de esas poblaciones".

Dicho pacto ya fue convocado y, hasta ahora, entre 5 y 6 candidatos ya confirmaron su asistencia.



"Este pacto es para todos los candidatos a un puesto de elección popular. Los esperaremos este viernes aquí, en este café del centro a las 10 de la mañana", dijo Leonardo Ruiz, presidente de la organización. "Es una convocatoria con los candidatos del puerto de Veracruz y de otros municipios aledaños", finalizó.