Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a Jorge Winckler definir presupuesto para implementar Alerta de Violencia de Género

Zenyazen Escobar expresó que no hay excusa para que la Fiscalía siga sin definir la partida, ya que hay situaciones que apremian

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, Zenyazen Roberto Escobar García, exhortó al titular de la Fiscalía General, Jorge Winckler Ortiz, a definir el presupuesto que necesitará para participar en la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios veracruzanos.

Al respecto, recordó que el encargado del organismo autónomo promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia debido a que el presupuesto aprobado por la Legislatura en este año no contempla otorgarle la autonomía financiera con el 1.5 por ciento del presupuesto total del Estado, medida que ahora depende del Gobierno del Estado.

Sin embargo, el Legislador de MORENA aseveró que esto no es excusa para que la FGE siga sin definir la partida que destinará para la AVG solicitada por la Secretaría de Gobernación Federal en 11 municipios.



“Tampoco tiene por qué retrasársele el recurso cuando hay situaciones que apremian, se necesitan los recursos para llevar a cabo las investigaciones tanto para la alerta como para la búsqueda de personas desaparecidas”, observó.

Recordó que Winckler Ortiz tiene una buena relación con el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, de ahí que es seguro que se otorgará la autonomía financiera que marca la Constitución local, aunque el Congreso estará vigilante del gasto de los recursos públicos.

“El Fiscal no acaba de entrar, ya había ocupado el cargo de Visitador y tenía que tener previsto todo un proyecto de trabajo que se tiene que realizar”, dijo Escobar García.



Además, en conferencia de prensa, el diputado local anunció el Décimo Foro Estatal “Educación, Resistencia Magisterial hacia una propuesta Legislativa en Veracruz”, a realizarse el viernes 20 de enero a las 11 de la mañana en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

Apuntó que participarán John Ackerman, Paco Ignacio Taibo, Pedro Salmerón, Atanasio García y el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, evento en donde se buscará definir una propuesta para frenar el despido de docentes a partir de la tercera evaluación educativa programada para este año.

“Con la CNTE y el MMPV se están recabando un millón 500 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana en la Cámara Alta, así como en el Congreso de Veracruz; aquí todavía hay cinco maestros a los que se les retuvo su salario por oponerse a la reforma educativa, ya tienen 11 meses sin cobrar y son otras situaciones que hay que revisar”, criticó.



Cabe señalar que 9 dependencias y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) plantearon que será necesario un presupuesto de 18 millones 247 mil 205 pesos para la implementación de la AVG, cifra en la que no se incluye el monto de la Fiscalía debido a que es el único organismo que todavía no lo define.