Trabajadores del ingenio El Carmen, ubicado en Ixtaczoquitlán, se manifestaron frente al Palacio del Gobierno, con la finalidad de pedir una reunión con la gobernadora Rocío Nahle para que intervenga y se logre la reapertura de la factoría.
“Va transcurriendo un año con la factoría parada de nuestro ingenio. Hemos tenido diálogo con el Secretario de Trabajo, con el secretario Luis Arturo, pero no ha caminado nuestro caso. El sindicato nacional también ha hecho lo pertinente pero nosotros necesitamos del apoyo de la Gobernadora para abrir la fuente de empleo”, comentó el secretario general de los trabajadores de la Sección 127 del Ingenio del Carmen, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Armando García Cervantes.
Agregó que el cierre se debió a un mal manejo administrativo de parte del patrón Francisco González, llevando a la quiebra a la fuente de empleo de aproximadamente 600 trabajadores. Recordó que en campaña, Nahle se comprometió con ellos a que no permitiría que una fuente de empleo cerrara. Expresó que hasta el momento las familias de los trabajadores dependen de este trabajo.
Explicó que con la intervención de la Gobernadora buscan que al empleador se le requieran los pagos que les debe, ya que además no recibieron vacaciones, aguinaldos y les debe prestaciones de Ley rezagadas. “Un atraso del patrón que tiene desde el año 2012, a los pensionados jubilados también se les debe sus primas de antigüedad. En dinero es (aproximadamente) arriba de los 90 millones de pesos, en lo que es la base trabajadora, para los 600 trabajadores. Aparte está endeudado con los cañeros y con proveedores. Es una deuda que rebasa los mil millones de pesos en general”.