Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a padres capacitarse sobre uso que jóvenes dan al teléfono celular

La Asociación Estatal de Padres de Familia señaló que las familias deben evitar ser víctimas de delitos cibernéticos 

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/10/2016

alcalorpolitico.com

El mal uso que los menores de edad dan a su teléfono celular es responsabilidad de los padres de familia, aseguró la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita Guerra Nogueira.

Ante ello, invitó a los padres a que se capaciten en el tema de las nuevas tecnologías y el uso del celular para evitar que sus hijos caigan víctimas de delitos cibernéticos, pues afirmó que es un tema desconocido para muchas personas.

"Mucha culpa es de los padres de familia, hay cursos que se dan en la Secretaría de Seguridad Pública y el C4, que son muy buenos para los padres de familia y esos nos los pueden solicitar y se los llevan a la escuela, hay tanto para niños como para papás", dijo.



Guerra Nogueira destacó que este tipo de cursos se llevan principalmente a escuelas secundarias, pues es la edad en la que los jóvenes más utilizan el teléfono y por ello insistió en la importancia de que los tutores se interesen en el tema.

"Nosotros los padres no crecimos con la computadora, no sabemos absolutamente nada, sabemos usar el YouTube, el Facebook o lo que nos piden en el trabajo, pero lo que los chavos manejan no lo sabemos usar y por eso se les pide a los padres que se capaciten", indicó.

Asimismo, comentó que el trabajo no puede ser un impedimento para vigilar a los menores, porque de lo contrario pueden hacer mal uso de herramientas tan importantes.



"Invitamos a los padres de familia a que estén pendientes de sus hijos, no solamente en el tema de la sexualidad, en la alimentación, en sus tareas, en todo, lo que yo digo es que yo trabajo y también tengo hijos y eso no quiere decir que no esté al pendiente de ellos, en algún momento del día lo tienen para platicar y ver si se comporta de forma distinta", aseguró.

Sin embargo, reconoció que hay ocasiones en la que son los padres de familia quienes se molestan porque los docentes les impiden utilizar el teléfono a los jóvenes durante la clase, situación que lamentó porque se supone que son acciones implementadas para su seguridad.

"Hubo una primaria en la que los papás se quejaron, porque en la escuela no les dejaban usar el celular a los niños, los papás estaban en contra de que no los dejaran, los papás querían que tuvieran el celular y que les contestaran a la hora que fuera, se armó un relajo porque la maestra decía que no los podían usar y finalmente compró una zapatera y la puso en la puerta del salón y ahí se ponen los celulares, mientras se toma la clase se queda guardado, termina la clase y todos se podían parar dos minutos a contestar el mensaje a la mamá", dijo.



Explicó que ello es un ejemplo de que los padres son responsables del uso que le dan los niños al celular.