Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a padres tomar precauciones ante virus sincicial respiratorio

Hay pocos casos pero sí puede mandar a los niños al hospital: Pediatra

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 28/11/2023

alcalorpolitico.com

El virus sincicial respiratorio no es nuevo pero sí es necesario que los padres de familia estén muy al pendiente, principalmente de los infantes de 6 meses a 2 años de edad, pues aunque hay pocos casos, sí puede mandar a los niños al hospital, alertó el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez.

Explicó que este año como siempre hay cuadros respiratorios que afectan a la infancia, “tenemos como toda época invernal, repunte de situaciones de virus respiratorios y especialmente se le ha dado un poco más de comunicación e identificación a un virus que tiene mucho tiempo, el cual se mantiene con vigilancia epidemiológica que es el virus sincicial respiratorio, el cual tiene comportamiento con características estacionales”.

Añadió que este es un virus invernal, pero las mamás recuerdan muy bien éste porque ataca a niños de 6 meses a 2 años con más frecuencia, produciendo un cuadro que se llama bronquiolitis, que pareciera asma pero es una enfermedad infecciosa la cual tiene una duración corta.



Este año, sostuvo, se tiene información a nivel internacional de que hay mayor presencia del virus pero aclaró que no se hacen pruebas de diagnóstico rápido.

Y añadió que hasta el momento no se tiene reporte de mayor número de casos, de los que se presentan año con año.

En diferentes sectores de la población, el virus puede producir un cuadro gripal normal, con fiebre, malestar general, catarro, estornudo, congestión nasal y evoluciona en 3 a 5 días y en los niños se presenta como una gripe.



“Pero en menores de 2 años tiende a congestionar los bronquios, permanece una tos seca con flemas y esto puede presentar dificultad respiratoria y puede requerir en algunos casos hospitalización para nebulizar y poner líquidos endovenosos. Y es que los niños cuando tienen una infección fuerte no pueden comer y lo que no queremos es que vayan a presentar una descompensación”.

Explicó que hay un antiviral para los cuadros graves pero por lo regular este virus se limita.