Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a población estar alerta ante temporada de dengue, chikungunya y zika

Epidemiólogo Alejando Severiano llamó a mantener limpios y protegidos los contenedores de agua

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 12/08/2022

alcalorpolitico.com

Ante la temporada de lluvias, la cual favorece el incremento de moscos y con ello el riesgo de contraer , es indispensable mantener limpio su hogar y libre de objetos donde se pueda acumular agua y se puedan reproducir los insectos.

En este sentido el epidemiólogo, Alejando Severiano Frías, recomendó eliminar o voltear recipientes que acumulen agua de lluvia; limpiar y lavar los depósitos antes de llenarlos; tapar los contenedores a fin de no tener criaderos potenciales del mosco transmisor de enfermedades.

Otra medida para reducir la población de moscos, es quitar la hierba crecida alrededor de las viviendas para reducir sitios de reposo para los insectos, eliminar botes, latas y llantas donde se pueda acumular agua.



Recordó que el dengue es un mal que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, ocasionando fiebre, dolor en huesos, articulaciones y ojos, sarpullido o puntos morados, así como náuseas y vomito.

En tanto el chikungunya es transmitido también por el mosco, que entre los síntomas se encuentran: fiebre mayor a 39 grados, dolor de cabeza, espalda y músculos, náuseas, manchas rojas en la piel, conjuntivitis e hinchazón de articulaciones.

La enfermedad por el virus de zika, es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes; los síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y de cabeza.



Pidió a quienes presenten varios de los síntomas característicos de dengue, zika o chikungunya a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizar la confirmatoria del padecimiento, y con ello tener el tratamiento médico para aliviar la sintomatología.

Es importante que durante la enfermedad se tenga reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.