Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a próximos Alcaldes no encargar la protección civil a sus “compadres”

Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, advirtió que sólo 35 municipios tienen sus Atlas de Riesgo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la víspera de cambios en Alcaldías, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, exhortó a los Alcaldes electos a no colocar a amigos o “compadres” en las Unidades Municipales de Protección Civil.

Dijo que se trata de un cargo de suma importancia, por lo que se requieren perfiles especializados en la materia.

“Esperemos que no lo hagan, es un puesto de mucha responsabilidad”, dijo.

Agregó que entre los perfiles se requiere de Técnicos en Urgencias Médicas, ingenieros, geógrafos y aun que hay gente que no tiene las cartas académicas, si tiene experiencia de muchos años”.

En ese sentido, expuso que se tiene una estrategia a través de cuadernillos de herramientas, que se presentarán durante su comparecencia del miércoles de la próxima semana.

“Si bien sabemos que muchas veces quienes asumen las titularidades de las Direcciones Municipales de Protección Civil no tienen el conocimiento previo, la intención es que les demos todas las herramientas posibles para que puedan tener mecanismos consultables y adaptados a su realidad”.

Asimismo, reconoció que otros de los pendientes que se tienen, es la elaboración de los Atlas de Riesgo Municipal, ya que solo 35 Ayuntamientos, de los 212,los tienen estructurados.

Recordó que en el pasado algunas administraciones municipales bajaban recursos para pagar a consultoras para la elaboración de Atlas de Riesgo que resultaban obsoletos.