Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a SEV intervenir ante conflicto en secundaria “Vicente Guerrero”, en Río Blanco

Pleito laboral desde hace más de cuatro meses se mantiene sin solución, explica directora Maricruz Morales

Tania Guzmán Río Blanco, Ver. 04/03/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de la secundaria “Vicente Guerrero”, Maricruz Morales Cortés, hizo un llamado urgente a la secretaria de Educación, Claudia Tello, y a la gobernadora Rocío Nahle para que intervengan y se resuelva de fondo el conflicto laboral que desde hace más de 4 meses se mantiene sin solución y que ha derivado en una segunda toma del plantel.

Refirió que la toma de la institución afecta directamente a cerca de 582 alumnos, niños y adolescentes, quienes ven interrumpido su derecho constitucional a la educación. Morales Cortés explicó que el origen del conflicto se remonta al 19 de octubre de 2025, cuando se levantó un acta circunstanciada por un servidor público cuyo nombramiento como supervisor ya no estaba vigente.

Dicho documento, aseguró, fue elaborado sin procedimiento formal, sin investigación previa y sin pruebas, pese a contener señalamientos que afectaban a docentes, personal administrativo y a la propia dirección del plantel. Ante ello, en noviembre de 2025, más de 60 trabajadores de la institución solicitaron formalmente la nulidad del acta, sin que hasta la fecha la Secretaría de Educación haya emitido una resolución.

La Directora advirtió que la falta de respuesta institucional ha permitido que el conflicto se escale, generando tensiones internas que hoy se reflejan en una segunda toma de la escuela. En relación con los señalamientos de hostigamiento laboral y favoritismo, Morales Cortés comentó que cuenta con 42 años de servicio en el sistema educativo sin una sola sanción administrativa en su expediente. Sostuvo que ha procurado mantener una relación empática con todo el personal y consideró que las acusaciones deben probarse por las vías formales y no mediante campañas de señalamientos.

Sobre los problemas de matrícula mencionados por algunos inconformes, que aseguran que hay alumnos que se han ido de la institución, explicó que se trata de una situación que afecta a diversas escuelas debido a fenómenos como la migración, y que las decisiones administrativas forman parte de la responsabilidad de dirigir una institución, no de una postura autoritaria. La Directora reiteró estar abierta a cualquier revisión institucional seria, y lamentó que la situación también esté afectando programas como “Escuelas al 100”, además del trabajo cotidiano del plantel.

Padres de familia acompañaron a la Directora durante la jornada, al señalar que, si bien se trata de un conflicto interno, quienes resultan más perjudicados son sus hijos por la suspensión de clases y la incertidumbre sobre cuándo se normalizarán las actividades. Finalmente, Morales Cortés subrayó que el único objetivo de su llamado es garantizar que los estudiantes regresen a las aulas y que el conflicto sea resuelto conforme a derecho, privilegiando el interés superior de la niñez.