La falta de elementos para aplicar el reglamento de Tránsito en tres municipios de la región, ocasionó que grupos de motociclistas incurran en irregularidades que atentan contra la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
En lo anterior coincidieron vecinos de los municipios de Ixhuatlancillo, La Perla y Mariano Escobedo, quienes denunciaron a motociclistas que rebasan por la derecha, circulan en doble sentido y utilizan luces y escapes no adecuados. “Además, circulan a velocidad inmoderada, no portan casco de seguridad y hacen malabares cuando circulan en caravanas de hasta 20 motociclistas”, exhibió la licenciada María Cristina Cid, residente de Mariano Escobedo.
Comerciantes de Ixhuatlancillo señalan que los motociclistas violentan la seguridad de los conductores al circular con luces LED, y códigos en azul y rojo que son exclusivos de autoridades preventivas. “El tema de los escapes es un problema. Ya la mayoría le cambian el escape original por uno que hace bastante ruido y así empiezan a dar vueltas desde las 20:00 a la 01:00 horas. No dejan ni dormir con su escándalo”, denunció Martín Rosas Rosas.
En la carretera que va de Mariano Escobedo a La Perla, los habitantes señalan que jóvenes de entre 14 y 22 años juegan arrancones por las noches y hacen malabares. En lo que va del año, en dicho tramo han ocurrido siete accidentes, con saldo de nueve lesionados y dos muertos. Aun así, elementos de la Delegación de Tránsito, con base en Mariano Escobedo, desatienden estas quejas. Por todo ello, los ciudadanos solicitaron a las autoridades tener mayor presencia por las noches, pues los motociclistas se ponen en riesgo, pero también a peatones y otros conductores.