Abogados del Distrito de Orizaba, pidieron que el alcalde Juan Manuel Diez Francos confirme si se dará en comodato al Tribunal Superior de Justicia del Estado, el predio que albergó por muchos años la agencia del Ministerio Público Sector Sur y en el cual podría instalarse la Sala de Juicios Orales toda vez que la existente no cuenta con lo requerido.
En voz de la litigante Teresa Sámano, explicaron los interesados que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) prometió que les ayudaría para que se hiciera a la brevedad posible el cambio de la sala.
Y es que acentuó la entrevistada que en hace algunos días el Munícipe les ofreció este predio para que ahí instalaran esta sala, por lo que ahora pidieron a éste que les indique si se dará o no este lugar en comodato al Poder Judicial, además le solicitarán que se efectúe la sesión de Cabildo donde se acuerde lo referente a este tema.
“El problema es que estamos apretados en tiempo para que se pueda hacer la remodelación que se requiere, por eso es que pedimos que se realice el Cabildo y es que la circunstancia es que no se nos ha dado respuesta sobre este tema expuesto, por ello deberemos pedir una cita más con el Presidente municipal”.
Samano explicó que la adecuación y remodelación de lo que será el nuevo sitio donde se efectuarán los juicios orales en Orizaba correrá a cargo del Tribunal Superior de Justicia, en tanto el equipamiento a cargo de la SETEC que es una instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Resaltó que SETEC ya les indicó que el cambio de la sala debe ser de manera “inmediata”, a eso obedece la insistencia de los abogados porque el Cabildo se haga y se dé en comodato el predio “es por la premura”.
Y es que también destacaron que si en dado caso no pudiera darse este proceso, entonces se tendría que buscar otro lugar “ya hemos visto algunos otros, pero el costo de renta es de 25 a 35 mil pesos, pero nosotros creemos en la palabra del Presidente porque él siempre ha sido muy serio en eso”.