Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden adquirir flora y fauna de manera legal, en Unidades de Manejo Ambiental

Las UMA seguirán sin ser rentables mientras se apoye al mercado negro de animales y plantas

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 11/10/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la asociación de las Unidades de Menajo Ambiental (UMA), en Veracruz, Arturo Orozco Marthen, señaló que mientras la flora y fauna ilegal se comercialicen a precio inferior al de los costos de producción que se tienen en las UMA, estos espacios seguirán sin ser suficientemente rentables.

Destacó que al menos el 50 por ciento de las especies de flora y fauna que se comercializan provienen de la tala clandestina y de la caza ilegal.

Explicó que ejemplares que en las UMA cuesta 100 pesos producir se venden a 80 ó 90 en calles o carreteras porque quienes los comercializan no tuvieron que invertir en pagar personal, servicios, impuestos ni nada de lo que sí está obligada a pagar la Unidad de Manejo.



De igual forma, recordó que las Unidades de Manejo Ambiental se habilitan con recursos propios pero como proyecto económico no pueden competir contra el tráfico ilegal de flora y fauna.

Por ello, señaló que como productores sí piden a las autoridades que apoyen con vigilancia porque hay mucha gente que está vendiendo especímenes sin tener un documento de legal acreditación

En la zona de Veracruz lo que más se vende, sin provenir de alguna UMA ni contar con documentos que las amparen, son las tortugas e iguanas; en la zona de Córdoba las orquídeas y en el sur también los reptiles, aunque las aves en peligro de extinción también son muy cotizadas.



No obstante, recordó que el mercado negro de flora y fauna existe debido a la alta demanda de los ciudadanos, acción que dijo es un delito y además perjudica severamente al ecosistema.

En ese tenor, el especialista invitó a la población a comprar directamente en las UMA autorizadas que existen a lo largo del Estado.