Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden al Ayuntamiento de Orizaba no dañar humedal de El Chirimoyo durante limpieza

Vecinos llaman a implementar métodos manuales y de bajo impacto ambiental

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 26/08/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La comunidad de El Chirimoyo pidió al Ayuntamiento de Orizaba iniciar los trabajos de limpieza y mantenimiento del humedal El Chirimoyo mediante métodos manuales y de bajo impacto ambiental.

La petición se da luego de que el Juzgado Decimosexto de Distrito modificara, el 6 de julio, los efectos de la suspensión relacionados con el sitio y permitiera al Ayuntamiento realizar labores de mantenimiento, retiro de basura y sedimentos, así como control del lirio acuático sin utilizar maquinaria pesada dentro del polígono del humedal. La comunidad también dio a conocer que una perito oficial de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) presentó ante el Juzgado un dictamen en el que señala que los trabajos realizados con maquinaria pesada el 2 de marzo pudieron generar afectaciones a la vegetación, fauna y suelo del lugar.

Destacaron que el dictamen recomienda que las labores de limpieza se realicen con métodos que reduzcan el impacto ambiental y que, antes de intervenir, se identifiquen las zonas sensibles y las especies presentes, además de considerar medidas para el manejo de fauna. Los vecinos solicitaron a la autoridad municipal establecer un plan de trabajo que permita continuar con la limpieza del humedal, particularmente con el retiro del lirio acuático, pero procurando la protección de la flora y fauna.

La organización señaló que existe disposición para colaborar con las autoridades municipales en las jornadas de trabajo, incluso mediante apoyo técnico para el manejo de fauna. Recordaron que en febrero pasado se realizó una jornada de limpieza manual en la que participaron vecinos y organizaciones ambientales, con apoyo de personal y equipo proporcionado por el Ayuntamiento de Orizaba.

Remarcaron que su intención no es impedir la limpieza del sitio, sino buscar que las labores se realicen de manera cuidadosa y coordinada. Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para retomar el diálogo y definir un calendario de trabajo que permita atender la presencia de lirio y basura en el humedal sin afectar su función ambiental.