Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden al Gobernador que decrete como Patrimonio Cultural Intangible la Danza de Moros y Cristianos

Es tradición en: Naolinco, Tlacolulan, Acatlán, Chiconquiaco, Miahuatlán, Landero y Coss, entre otros

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/09/2018

alcalorpolitico.com

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el exhorto del Congreso del Estado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que, en ejercicio de sus atribuciones, decrete como Patrimonio Cultural Intangible la Danza de Los Santiagos, Negreada o de Moros y Cristianos, que se realiza en 21 municipios de Veracruz.

Esa tradición tiene arraigo en: Naolinco, Tlacolulan, Acatlán, Chiconquiaco, Miahuatlán, Landero y Coss, Tonayán, Tepetlán, Actopan, Tomatlán, Coscomatepec, Chocamán, Totutla, Tlacotepec de Mejía, Comapa, Tenampa, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Alpatláhuac, Calcahualco y Huatusco.

La actual Legislatura determinó que la cultura de México es basta en manifestaciones de toda índole y uno de los aspectos más sobresalientes fue aportado por la religión; en ese sentido, la referida danza representa a Dios, por los Santiagos, contra el Diablo, representado por los Moros, en su intento por recuperar Tierra Santa y es derivada de la conquista de Jerusalén.



Dicha tradición fue adoptada localmente con música y coreografía original, para educar a los indios en la fe cristiana de una manera sencilla.

Cabe recordar que el exhorto es producto de un anteproyecto de Punto de Acuerdo que presentó el diputado Ernesto Cuevas Hernández, del grupo mixto Juntos por Veracruz. En el anteproyecto mencionó que la tradición inicia por la noche y en el atrio de la iglesia ejecutan una danza completa, al terminar luce la entrada de los danzantes en el iluminado templo lleno de gente, que indica que la misa iniciaría pronto.