Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden asociaciones civiles manifestar repudio contra hechos violentos en México

- Exhortaron a los atletas para que condenen públicamente estos actos

- No se pretende boicotear los JCC, sólo que se reconozca la situación: Arsinoé Orihuela y Enrique Palmeros

- El Estado Mexicano trata de frenar la indignación por medio de amedrentamiento e intimidación

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/11/2014

alcalorpolitico.com

Organizaciones civiles y colectivos en el Estado, el país e incluso internacionales, piden a atletas participantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, manifiesten su repudio a las vejaciones a sus connacionales migrantes en México y por la violencia en la entidad y el país.

En conferencia de prensa, Arsinoé Orihuela y Enrique Palmeros integrantes de estas agrupaciones, leyeron y explicaron el contenido de una carta respecto a los JCC, en donde piden a los atletas de los países centroamericanos tomar conciencia que la situación no es propicia para la celebración de este evento, pues hay una “falsa solidaridad” que se promueve cuando Veracruz es paso de migrantes y han sufrido violaciones.

“Solicitamos la comprensión y sensibilidad de las delegaciones que tienen programado visitarnos y exhortamos a los atletas y a la población en general, a que se unan a nuestro reclamo. Sabemos que estos eventos entrañan ilusiones para los deportistas, pero si alguna delegación condena públicamente la acción violatoria del Estado, en solidaridad con la crisis humanitaria que envuelve a nuestra entidad, será acreedora de nuestro más profundo reconocimiento”, exponen en la carta.



En el documento reiteran el enérgico repudio e indignación por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014, donde perdieron la vida seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y donde 43 más se encuentran desaparecidos.

Exhortan también a más organizaciones y grupos a sumarse a la firma de esta carta, lo cual consideran un espacio para la comunicación ciudadana, para la vinculación con grupos, un “ejercicio cívico”, además se busca articular una red de organizaciones.

Aclararon que no pretenden boicotear los JCC, simplemente que los atletas reconozcan la situación de violencia que se vive en el país y manifiesten su repudio.



Hasta el momento han firmado 13 organizaciones la carta, éstas son: Colectivo La digna voz, Colectivo por la Paz Xalapa, #YoSoy132 Xalapa, #YoSoy132 Encuentros Nacionales, #YoSoy132 Internacional, Tercera Generación Maestría en Ciencias Sociales IIH-S (Universidad Veracruzana), Iniciativa Ciudadana para la Investigación Social y los Derechos Humanos.

Asimismo, Pobladores Asociación Civil, Alianza Internacional de Habitantes, Encuentros YoSoy132 Madrid, Foro Teatral Área 51 A.C., Colectivo ACERO-JCM, Colectivo Benito Galeana-JCM.

En el escrito, acusan que el Estado Mexicano trata de frenar la creciente indignación popular con tácticas de amedrentamiento e intimidación a la población civil veracruzana en particular y especialmente a los estudiantes y jóvenes que son estigmatizados.



Se expone que para el caso de Veracruz, cualquier amenaza o acto de violencia en contra de los ciudadanos, será atribuida al Gobierno del Estado y al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por cualquier acto que redunde en represión.

Recapitulan en el texto, la violencia e inseguridad que vive el Estado con cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado, ya que de 2011 a 2014 desaparecieron 665 personas. En 2014 se reportaron 81 de estas ausencias. Y la cifra va en ascenso.

Además que según la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, el estado de Veracruz concentra el 50 por ciento de los homicidios contra periodistas en México desde 2011. Hasta febrero de 2014, se contabilizaron 10 periodistas asesinados, cuatro desaparecidos y 132 agresiones contra la prensa estatal.



La carta completa se puede consultar en: http://losjuegosdelhambreveracruz.blogspot.mx/; ahí pueden llenar un formulario de registro y las organizaciones o grupos que se quieran adherir a la firma pueden hacerlo en el correo: [email protected]