Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden celeridad en denuncias por desapariciones en región de Tihuatlán

Familiares de víctimas de desaparición forzada recurren a la Delegación Regional de Derechos Humanos para interponer quejas

De la Redacción Tihuatlán, Ver. 01/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las fiscalías figuran entre las principales instituciones contra las cuales se recibe la mayoría de las quejas, señaló la delegada regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Angélica Leos Valente.

En visita de trabajo a esta villa, refirió que entre los reclamos destacan los relacionados a la falta de diligencias en las carpetas de investigación iniciadas por desapariciones.

Leos Valente señaló que la delegación a su cargo ofrece apoyo, orientación y acompañamiento cuando lo solicitan de manera individual los familiares de víctimas de desaparición forzada, o los integrantes de los colectivos de búsqueda.



“La Comisión Estatal de Derechos Humanos brinda acompañamiento cuando se les convoca a algunas movilizaciones en el trayecto de sus recorridos. Y se han recibido quejas por falta de debidas diligencias en las carpetas de investigación.

“La mayoría de las quejas que se reciben son contra fiscalía por falta de diligencias en la integración de las carpetas de investigación, entre ellas de las personas que tienen algún familiar desaparecido”, recalcó.

Ante ello y aunque no precisó cifras, mencionó que se han emitido recomendaciones a las fiscalías y otras instituciones o dependencias, además de que constantemente se brinda acompañamiento a los familiares en la revisión de carpetas, diligencias y al comparecer ante diversas autoridades, no solamente ante fiscalías, sino también a otras autoridades que tienen que ver con el tema de desapariciones.