Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden Comisión especial en Congreso de Veracruz para atender desapariciones

- En el actual sexenio de Cuitláhuac García se registran 2 mil 452 personas desaparecidas

- Activistas y diputados del PAN acusan omisiones y apatía

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Congreso del Estado se impulsa la creación de una Comisión Permanente para abordar el problema de la desaparición de personas, ya que sólo en el actual sexenio de Cuitláhuac García se registran 2 mil 452 personas desaparecidas.

Integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, a través del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron omisiones y apatía ante este problema.

En tribuna el legislador, Jaime Enrique de la Garza Martínez, afirmó que existe una alarmante escalada en el número de personas desaparecidas, con un aumento del 50 por ciento entre el 2019 y el 2024.



“Una cifra que no sólo refleja el problema sino también el sufrimiento incalculable de miles de familias veracruzanas, la desaparición de personas viola numerosos derechos humanos consagrados en la declaración universal de derechos humanos y otros instrumentos internacionales de los que México forma parte”, señaló el legislador panista.

Recordó que en 2021 se presentó una propuesta similar para incluir la figura de la comisión permanente para la atención de la problemática de la desaparición de personas en el Estado, pero nunca fue dictaminada y en noviembre del mismo año la Comisión Especial que ya existía fue cesada.

No hay avances en investigaciones



Anaís Palacios, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y acompañante de colectivos de familiares de desaparecidos, explicó que a inicios del año pasado hubo reuniones con diversos diputados para tratar el tema, sin avances importantes.

Por ello, colaboraron en esta iniciativa con el grupo legislativo del PAN. Palacios subrayó la necesidad de que los diputados atiendan la situación y establezcan una comisión permanente.



“Parece tristemente que en esta Legislatura todo tiene que ver con el proceso electoral, con las mayorías de MORENA y nosotros nos acercamos con quien nos quiso escuchar”, señaló Palacios.