Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden declarar emergencia por éxodo migrante; ONU debe intervenir

El activista Jose Filiberto Velázquez acusó que el Gobierno federal actual ha evitado reconocer la crisis humanitaria

De la Redacción Córdoba, Ver. 02/11/2018

alcalorpolitico.com

El próximo Gobierno federal deberá declarar el Estado de Emergencia para que la Organización de las Naciones Unidad (ONU) intervenga ante el éxodo diario de cientos de centroamericanos que ingresan a México para llegar a Estados Unidos.

Actualmente una caravana está en tránsito por el país y dos más están “bloqueadas” en Chiapas, sin embargo, diariamente centenares de jóvenes, mujeres y adultos cruzan la frontera sur del país; aseguró el activista José Filiberto Velázquez Florencio, titular del Centro de Defensa de los Derechos Humanos “Minerva Bello”.

En entrevista, aseguró que el éxodo ha visibilizado la emergencia que existe en México desde hace varias décadas por el tránsito de migrantes, aunque el Gobierno federal actual ha evitado reconocer la crisis humanitaria y mucho menos lo hará a pocas semanas de concluir el sexenio.



De la primera Caravana Migrante que ingresó al país, dio que algunos grupo se han dispersado por otras rutas y otros han solicitado el refugio o ayuda para el retorno seguro a sus lugares de origen, algunos incluso desde que estaban en Huixtla, Chiapas.

Indicó que los centroamericanos avanzan con el acompañamiento de activistas, defensores de los derechos humanos y la Agencia Nacional de Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas.

No obstante, las caravanas que han ingresado en los últimos días al país, están siendo “bloqueadas” por corporaciones policíacas en el estado de Chiapas.