Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden desde San Lázaro que BANSEFI responda por fraude a damnificados por sismos

Funcionarios y exfuncionarios están involucrados en el caso, acusó el diputado federal Juan Fernando Rubio

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 22/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para detener el “evidente e inmoral” lucro político y económico que realizan algunos funcionarios y políticos con las tarjetas de apoyo para los damnificados por diversos fenómenos naturales, suscitados el año pasado, el diputado federal Juan Fernando Rubio Quiroz demandó la intervención del Congreso de la Unión para que cite a rendir cuentas a todos los involucrados.

El legislador del PRD exigió el pronto esclarecimiento y respuesta para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que fueron afectados por el fraude y “hackeo” de las tarjetas que entregó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).

Refirió que, según investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre este fraude, 258 damnificados habían denunciado desde el pasado 22 de noviembre que las tarjetas presentaban irregularidades por cargos no reconocidos; por lo que la CNVB confirmÓ el “hackeo” y sustracción, hasta ese momento, de 2 millones de pesos.



En tanto, el lunes 15 de enero, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que la investigación de la CNBV encontró que BANSEFI emitió múltiples tarjetas a nombre de mil 495 damnificados y que en esos plásticos se depositaron 68.8 millones de pesos.

En ese sentido, el legislador perredista comentó que solicitará a la Comisión Permanente citar a comparecer al director de BANSEFI, Virgilio Andrade Martínez; así como a todos los funcionarios y exfuncionarios implicados en el caso para fincarles responsabilidades.

Inclusive, dijo, a personal de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ya que miles de personas padecen por el incumplimiento en la entrega de los apoyos.



“Una vez más se evidencia que hay funcionarios y exfuncionarios a los que no les importa la gente y que haya quien viva en la calle. Nuestro trabajo, en el PRD, ha sido siempre velar por el bienestar de las familias y así lo hemos demostrado donde gobernamos”, dijo.

Recordó que la Cámara de Diputados presupuestó aproximadamente 800 millones de pesos para apoyar a los damnificados y la reconstrucción, pero además, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) tiene asignados recursos adicionales y que gobiernos y particulares de varios países hicieron donativos cuyos montos y destino aún se desconoce.

“Lo que pedimos específicamente es que estos recursos sean transparentados para dar respuesta a quienes viven en la calle o en campamentos. Ellos siguen luchando. Decimos a quien no tenga respuesta que se acerque para exigir los apoyos que ya están y se tienen que entregar. Ya no se debe lucrar con la necesidad de la gente, como lo hacen varios políticos y aspirantes a candidatos”, señaló.