Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden Drag Queens a quienes rechazan su arte acercarse y conocerlo

- Afirman que sus exponentes vienen de disciplinas como el canto, la música, la danza y la fotografía

- Cada vez hay más personas interesadas en saber sobre este espectáculo: “Victoria Fantasmal”

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La exponente del Drag Queen en Xalapa, Victoria Fantasmal, pidió a quienes las critican por llevar a cabo esta expresión artística y rechazan que sea considerado como arte, a que se acerquen, lo “consuman” y se abran de manera honesta.

"Que se acerquen al Drag, que lo consuman y que se abran de una manera honesta. Si bien hay un montón de expresiones artísticas canónicas como el Teatro, la Música, la Danza, y las Artes Plásticas, el Drag es una disciplina y para mí es lo más atractivo y más valioso", expresó en conferencia de prensa

Luego de anunciar a la ganadora de la segunda temporada de Next Top Drag Queen, Diva Morena, sostuvo que este arte combina otras expresiones artísticas, pues sus exponentes se pueden aproximar a éste desde las Artes Plásticas, el canto, la música, la danza y la fotografía.



"Para mí es la expresión artística de la imaginación Queer", resaltó al destacar que en la semifinal del concurso, retaron a las participantes a utilizar esta plataforma para tocar temas políticos, logrando que se hicieran mensajes de protesta contra las terapias de conversión, que a su decir, ya deberían estar prohibidas.

"Debería ser ilegal que a alguien se le torturara por ser LGBT, otro tema que se expuso fue la represión en ambientes sociales como en espacios escolares, y otro tema que se trató bastante fue la visibilidad de la comunidad trans", comentó.

En ese sentido, la drag queen xalapeña dijo que es un buen momento para educar a la sociedad sobre este arte y los prejuicios que se han instaurado a su alrededor, afirmando que cada vez se acercan más personas, tanto mayores de 40 años como menores de 15 años, interesadas en saber un poco más al respecto.



Por su parte, la ganadora del certamen, Diva Morena, reconoció que es un arte muy costo, por lo que es importante que se pongan un límite entre los ingresos que tienen y la inversión que deben hacer para elaborar sus vestidos y personajes.

"También lo que nosotras llamamos hechizar, cosas que ya tenemos poderlas reutilizar, o apoyarte de tu comunidad y pedir cosas prestadas. Se ve como un lujo, pero obviamente lo vamos a profesionalizar", expresó.

En cuanto al estigma que pudiera existir hacia quienes llevan a cabo este arte, mencionó que en Xalapa, a diferencia de otros lugares del Estado que no están acostumbrados a verlo, hay mayor apertura y el trabajar en eventos y escenarios les haya a que sean visibilizadas de mejor manera.