Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden empresarios que se amplíe base tributaria; deben pagar los que evaden impuestos

- Se deben tropicalizar los problemas, pues no todas las regiones tienen los mismos: Igor Rojí

- Desean mantener vínculos con los legisladores federales que participarán en las discusiones en el Congreso de la Unión

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 04/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Piden empresarios que haya una ampliación de la base tributaria, justa, equitativa, para que no sólo cobren impuestos a la población cautiva sino también a quienes evaden impuestos, además de que el Gobierno Federal dé una respuesta de ahorro, transparencia y se eficientice la labor de dependencias y organismos gubernamentales. Así también que se "tropicalicen los problemas por regiones" para la generación de inversiones.

"La evasión fiscal es grande y más por los negocios que están establecidos de manera informal", expuso Igor Rojí presidente del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba quien comentó "no es lo mismo que paguen cuatro a que paguen diez", para plantear sus inquietudes dijo que desean mantener vínculos con los legisladores federales que participarán en las discusiones en el Congreso de la Unión, por ello propusieron un reunión con ellos para la próxima semana.



"Queremos estar cerca de ellos, para que se lleven el sentir del empresariado de la región, problemas que son distintos en el país, tropicalizarlos en las regiones para que en el Congreso apoye el desarrollo y la generación de empleos en las regiones que tienen problemas", expuso Igor Rojí.

De la reunión con el senador José Yunes, el representante de la iniciativa privada apuntó que tras los planteamientos realizados y el diálogo que hubo, "seguramente la propuesta será modificada", pues grupos parlamentarios en el Senado y diputados, realizan consulta con organismos empresariales tanto de manera regional como nacional, con organismos cúpula, quienes piden que se hagan cambios que serán presentados al Ejecutivo Federal.

El CCE tiene un centro de estudios económicos del sector privado en la Ciudad de México que estudia todas estas propuestas, sugiere que se amplíe la base tributaria, se eliminen algunos de los impuestos como el IETU, entre otros; "y que no siempre vayan a incrementar los ingresos con los que siempre pagamos desde hace muchos años".



Durante la reunión, los empresarios escucharon las propuestas del presidente de la Comisión de Hacienda, senador José Yunes Zorrilla, quien les dio un panorama más amplio de la Reforma Hacendaría, "yo creo que hay distintos posicionamientos de los grupos parlamentarios, hay que escucharlos", dijo Igor Rojí.

Reconoció que hay desconocimiento entorno a la Reforma Hacendaria por ello ven con halago que el Senador y los diputados se interesen en atender a sus regiones y se acerquen a la iniciativa privada para tener un conocimiento puntual de lo que es la propuesta del Ejecutivo Federal.

"La Iniciativa Privada siempre hemos pedido una ampliación de la base tributaria y que no vayan a incrementar los ingresos con los mismos que ya estamos pagando desde hace muchos años, que tenga por parte del Gobierno Federal una respuesta de ahorro y transparencia porque no nada más es generar impuestos para que tengan más dinero, sino que eficienticen sus dependencias, organismos, que trabajen con mayor transparencia y ahorro".



Rojí apuntó que hay sectores económicos que prácticamente están en la lona, que están preocupados porque les pega mucho las importaciones, varias micro industrias que por estar en condiciones difíciles han recortado sus plantillas, de ahí que temen que con la reforma se vaya agravar la situación.

El CCE agrupa a catorce cámaras empresariales de todos los sectores, industriales, comerciales, Colegio de Arquitectos, Colegio de Abogados, entre los que mensualmente se comenta la difícil situación económica que enfrentan, "hay que tener mucho cuidado con la reforma que se presenta para el próximo periodo", concluyó.