Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden empresarios a INFONAVIT construir casas verticales en lugar de destruir el medio

- Juan Carlos Stivallet denuncia que las casas que les venden, están hasta Carrizal

- Expresó que INFONAVIT no puede permitir esto, pues sólo causan afectaciones a los trabajadores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/04/2011

alcalorpolitico.com

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Juan Carlos Stivallet Collinot, denunció que INFONAVIT ha “trampeado” a los trabajadores, pues al obtener su crédito les ofrece casas hasta Carrizal, municipio de Emiliano Zapata y gastan hasta el 50 por ciento de sus salarios en pasajes.

Por ello pidió que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) contemple la construcción de viviendas verticales para evitar que se siga destruyendo el medio ambiente de la capital del Estado y así los trabajadores no se alejen tanto o, de lo contrario, en un futuro se desatará un grave problema social.

Acusó que esta ciudad se está extendiendo demasiado, provocando que se incrementen los problemas por falta de infraestructura y a la vez provocando problemas al medio ambiente.

“Estamos destrozando las áreas verdes y le estamos quitando calidad a la comunidad”, resaltó.

El empresario capitalino preguntó qué se debe hacer para empezar a desarrollar la construcción vertical y beneficiar a aquellos trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos, pues insistió en que es imposible dar servicio, infraestructura y transporte, “si nos seguimos alejando del centro”.

“Y el otro problema son los problemas económicos para los trabajadores que tenemos, todos lo padecen porque le da uno un trabajo y se consume el 50 por ciento en pasajes porque lo mandaron a vivir hasta Emiliano Zapata”, señaló.

Por ello consideró que INFONAVIT debe buscar soluciones verticales, cuando menos para aquellos empleados que pueden lograr obtener un crédito de 250 mil pesos.

Aseveró que la otra alternativa que se debe valorar es “reciclar” el centro de la ciudad, pues es absurdo que por tener sus casas en Carrizal, viajen hasta Xalapa para trabajar, “se llevan una hora de ida y otra de venida, son dos horas de su vida o más y se gastan más de 60 pesos en ir y venir”.

Expresó que INFONAVIT no puede permitir que se siga haciendo esto, pues lo único que promueve son afectaciones a los trabajadores.

“Yo creo que hay que ser más responsables y tenemos que ver por qué los trampean, a mis trabajadores, a algunos les vendieron acá por Carrizal y ahora las quieren rentar y a quién se las van a rentar, tienen la vivienda y están rentando en Xalapa”, manifestó.

Insistió en que la dependencia del Gobierno federal debe pensar en construir ese tipo de viviendas para defender nuestro entorno que nos estamos acabando y, si no, sólo basta con darse una vuelta por los alrededores de Xalapa.

“Son problemas futuros porque no podemos dar ni los servicios, ni lainfraestructura, ni el agua.Tarde o temprano eso va a tronar y va a generar problemas sociales a la ciudad”, advirtió.