Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden en Castillo de Teayo que INAH permita iluminar pirámide

Plaza principal luce motivos tricolores, pero no el edificio prehispánico, argumenta el ayuntamiento

De la Redacción Castillo de Teayo, Ver. 09/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A escasos días de la celebración de la Noche Mexicana, la plaza central de esta villa, en el norte de Veracruz, quedó decorada con luces tricolores, sin embargo, el edificio prehispánico, conocido como El Castillo, quedó a oscuras.

Dicho edificio se ubica en el centro de esta villa, con una cerca de alambres que impide el acceso del público en general e incluso tampoco las autoridades municipales pueden ingresar, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) argumenta que es para la preservación.

Los alrededores de la pirámide, incluyendo la pérgola central, el parque, el palacio municipal y el campanario de piedra cantera, quedaron iluminados con motivos tricolores alusivos al Mes de la Patria, lo que contrasta con la oscuridad en la cual se encuentra el edificio prehispánico, ubicado en el mismo perímetro.



Ante ello, residentes de este lugar hicieron comentarios a través de redes sociales, con la demanda de que la antigua estructura también sea iluminada.

Sin embargo, el ayuntamiento respondió en su cuenta de Facebook que se está haciendo la gestión ante el INAH, pues se trata de un edificio protegido por dicha institución, ya que está declarado como patrimonio cultural, sin que hasta ahora se haya informado la respuesta de la instancia federal.