Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden escuchar a tribunales electorales para reformar leyes sobre impugnación de procesos

José Oliveros Ruiz, presidente del TEV, señaló que muchas veces se presentan pruebas insuficientes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/09/2019

alcalorpolitico.com

Para el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Oliveros Ruiz, la posible reforma a la Ley General de Medios de Impugnación también debe abordarse con la visión de los órganos jurisdiccionales en materia electoral.

Reconoció que en la presentación de algún medio de impugnación, muchas veces se reiteran las mismas pruebas que son insuficientes, a pesar de que los tribunales han resuelto que no son elementos fehacientes.

En la víspera de la conferencia magistral “Reformas Procesales a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral” —que será impartida este jueves por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera—, consideró que tal vez las mismas pruebas se siguen presentando porque no hay el tiempo necesario para preparar una demanda con todos los documentos.



Dijo que no se debe olvidar que la lógica de la materia electoral es de mucha celeridad, es decir, hay plazos que son inexorables, pero tampoco esos plazos se pueden ampliar demasiado.

“Los Tribunales Electorales no podemos tener rezago, sobre todo, tratándose de resultados electorales porque tenemos que brindar certeza de quién será la persona electa que habrá de ejercer el cargo”.

Se tiene que ser muy puntual en esa revisión y por tanto, debe darse la discusión, pero tomando en cuenta la naturaleza de la materia electoral.



En ese sentido, expuso que la última palabra la tendrá el legislador, a partir de la deliberación que se está generado, pero insistió que la problemática se debe abordar con la visión de los propios Tribunales Electorales.

Oliveros Ruiz expuso que es tanta la preocupación por esa situación que se ha capacitado a diversos actores políticos y a la ciudadanía en general, a través del campo virtual del TEV.

Mediante ese campus, añadió, se habrán de impartir cursos de capacitación en línea para todos los sectores de la población interesados, sin la necesidad de acudir a la sede del Tribunal.



“La idea es llegar a toda la ciudadanía, no solamente a quienes nos dedicamos al ejercicio de esta materia”.