Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden evangélicos no obligar a sus hijos a participar en festividades de Día de Muertos

Entregan la petición al Titular de la SEV, en donde dan cuenta de la postura de pastores de este gremio

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 22/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Red Evangélica del Estado de Veracruz solicitó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a instruir a los maestros de todos los niveles y grados educativos a no obligar ni presionar a sus feligreses a participar en las festividades de Día de Muertos o Todos Santos.

Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de esta organización religiosa, en conferencia de prensa dio a conocer que el pasado 19 de octubre, sostuvieron una reunión con el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, para hacerle llegar un oficio al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en donde se da cuenta de la solicitud de pastores del gremio evangélico, en el que año con año son sujetos de actos de discriminación por cuestiones de religión, ante la imposición de prácticas ajenas a nuestras creencias, como es la celebración del Día de Muertos.

“Los hijos de nuestros feligreses están queriendo ser obligados a participar en esta tradición, que nosotros respetamos, pero no estamos de acuerdo y quien la practique está libre de hacerlo”, añadió.



Expresó que la solicitud que se le plantea al Ejecutivo del Estado está sustentado jurídicamente, con artículos de la Constitución, con artículos de los derechos humanos internacionales y nacionales, con artículos de los derechos de los niños; todo dentro del marco jurídico, nuestra solicitud fue dentro del marco jurídico, sin tocar el tema religioso.

Expresó que aunque tienen fundamentos bíblicos y de acuerdo a la fe que profesan, al estar en un estado laico, las peticiones “las sustentamos bajo la ley, para señalar que no pueden obligar a nuestros hijos, quienes no practicamos y no creemos en este tipo de tradiciones, no los pueden obligar a participar”.

Señaló que el responsable de la política educativa estatal, Enrique Pérez Rodríguez, “amablemente nos recibió en sus oficinas y le entregamos el oficio, para que se lo hiciera llegar al Mandatario Veracruzano dicha petición”.



Destacó que la respuesta del Secretario de Educación fue positiva, “dijo que giraría instrucciones a las áreas correspondientes, a la Subsecretaría de Educación Básica, a los niveles de educación: director, subdirectores, jefe de sector supervisores y maestros, para que no obliguen a nuestros alumnos a participar en lo que nosotros creemos, pero respetamos”.

Mencionó que en la reunión sostenida con el funcionario educativo, les señaló que si se dan estos casos por parte de una escuela, un director o un maestro, se le haga saber quien comete el agravio, porque cae en un delito, está violentando los derechos humanos de los niños el que obligue a participar en estas tradiciones, ya que se violan los artículos 1°, 3° 24 y 40 de la Constitución, los artículo 12 y 24 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, los artículos 1°, 2° y 14 de los Derechos de los Niños, entre otras legislaciones que deben ser respetados.

Expresó que en el estado de Veracruz hay más de un millón de feligreses cristianos no creen en este tipo de celebraciones, por lo que estimó que más de cien mil niños estudian en los niveles de educación básica y media superior, y no se les debe obligar a participar en este tipo de tradiciones.



Finalmente, invitó a la gente a que analicen estas tradiciones que se celebran, porque toda doctrina sustenta en la doctrina de Jesucristo es vida, Jesucristo vino a vencer a la muerte, Jesucristo es el camino, la verdad y la vida, para nada se debe celebrar a la muerte.