El aspirante a magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz en materia penal, Jorge Sebastián Martínez Ladrón de Guevara, exhortó a la ciudadanía a no dejarse influenciar por listas prediseñadas o “acordeones” con nombres y números de candidatos que circulan previo a la jornada electoral.
“Últimamente han salido notas. He visto que han salido acordeones que los reparten en el centro. Yo invito a la ciudadanía a que vean los perfiles, investiguen quiénes son sus candidatos y, si los convencen, voten por ellos”, expresó.
Recomendó que si se desea llevar una guía al momento de votar lo mejor es que sea elaborada por cada persona. “Yo sí recomendaría que cada quien haga su acordeón o simplemente vaya a votar por el candidato que considere, porque si no la elección también se va a volver algo tediosa. Son 10 boletas ese día”, apuntó.
El aspirante recordó que esta elección es inédita en el País, al incluir la designación directa de jueces y magistrados, además de cargos legislativos y ejecutivos. “Mi boleta es rosada y yo soy el número 58”, indicó.
Afirmó que, de ser electo, su compromiso será con la legalidad, la imparcialidad y la celeridad procesal. “Lo que ofrezco es una justicia pronta, expedita, imparcial, objetiva pero sobre todo legal, apegada a Derecho”, aseguró.
Destacó que su perfil combina experiencia judicial, formación académica y trayectoria en distintas áreas del sistema de justicia. “Soy actualmente secretario de estudio y cuenta en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. He sido actuario, jefe de capacitación, asesor de Presidencia y he trabajado en el Poder Judicial de la Federación, en el Tribunal Electoral y en diversas salas”, relató.
Al referirse a la desigualdad entre candidaturas, subrayó que esta elección representa una oportunidad para renovar el Poder Judicial con nuevos perfiles. “Una de estas reformas precisamente es porque querían cambiar el Poder Judicial de fondo. Es importante que lleguen personas con conocimiento, con experiencia y, sobre todo, con la energía de hacer las cosas como debe ser”, dijo.
Reconoció que uno de los principales desafíos del sistema judicial es agilizar la resolución de casos. “Hay poco personal en el Poder Judicial del Estado. Sin embargo, considero que las personas capaces pueden llegar y hacer lo suyo en el tiempo adecuado. Lo que se requiere es agilizar procesos y trabajar de manera coordinada con fiscalías, abogados y otras instituciones”, explicó.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a participar de manera informada. “Estas elecciones son la primera vez en la historia del País que se van a realizar. Es comprensible que haya dudas, pero estamos aquí para explicarlo y para dar la cara”, concluyó.