Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden impulsar corredor productivo de Rodríguez Clara a Las Choapas

Empresarios señalaron que se debe preparar la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 12/08/2018

alcalorpolitico.com

La creación de un corredor productivo que vaya de Rodríguez Clara a Las Choapas es una de las apuestas que deberían considerar las próximas administraciones, tanto federal como estatal; señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, Maguín Méndez Gaytán.

Expuso que la agroindustria y la preparación del camino de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos (ZEE), también debe ser de suma importancia; incluyendo a empresarios de toda la entidad y no limitarse a un municipio.

“No vamos a buscar a empresarios o industriales de Coatzacoalcos, sino que esto sea a escala regional, pues entre más podamos abarcar, mejor; debe ser con empresarios y no estamos hablando nada más de la industria petroquímica o de sus derivados, sino que queremos también buscar la forma de involucrar a la agroindustria. Mi idea es que hay que ir preparando todo para la Zona Económica”, aseveró.



Asimismo, explicó que en el municipio de Rodríguez Clara puede explotarse la producción de piña; lo que generaría una fuerte derrama económica a través de un proyecto agroindustrial, pero el corredor también abarcaría Acayucan, que tiene como fortaleza el sector ganadero.

También sumarían a Coatzacoalcos y Minatitlán, con la industria del plástico, combustibles y pesca y su producción de granos y tubérculos; hasta llegar a Las Choapas, que también tiene en su territorio un fuerte mercado de producción de ganado, donde incluso ha comenzado a criarse el búfalo.

“Tenemos que ir visualizando que no nada más se trata de la industria química y petroquímica, no; debemos tener visión y contemplar a la agroindustria. Es muy importante que la zona se convierta en un detonante y esas actividades serían un valor agregado para las industrias que ya están aquí”, comentó.



De igual forma, ejemplificó que municipios como Isla y Rodríguez Clara también deberían tener incentivos fiscales ahora que aterricen las Zonas Económicas Especiales (ZEE), pues podrán exportar sus piñas a través de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y de Salina Cruz, Oaxaca.

“También que les den algunos incentivos, que les ayuden a tener mayor producción y, desde luego, pugnar por la calidad”, aseguró.