Ir a Menú

Ir a Contenido

Los abusos de los soldados son constantes

Piden indígenas que el Ejército salga de la sierra de Zongolica; comete arbitrariedades

Cuatro militares detenidos en Orizaba por la muerte de la anciana El Ejército los dará de baja para que los procese el Fuero Común Pero sospechan que fueron diez; Otros 150 están arraigados en Tetlacinga

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/02/2007

alcalorpolitico.com

Se confirma. 4 soldados del batallón 63 con sede aquí en Orizaba, son los presuntos responsables de la violación de la anciana Ernestina Ascencio en Soledad Atzompa, de hecho al parecer ya fueron declarados ante el ministerio público sector norte y están retenidos en el cuartel militar de San Antonio en esta ciudad.

De acuerdo a las primeras investigaciones ministeriales, desde la tarde de los hechos, se conocía que fueron 4 los soldados que vejaron a la anciana, sin embargo, tanto el Procurador Emeterio López Márquez, como el secretario de seguridad pública, Manuel Orozco, no se atrevieron a confirmar la autoría de los hechos, pero fue hasta ayer, que mediante un comunicado del gobierno del estado, se confirmó lo que ya se conocía.

En una plática con un abogado de la ciudad, se conoció que la autoridad ministerial debe de actuar conforme a derecho y los militares primero serían dados de baja de la Secretaría de la Defensa nacional para que entonces la justicia estatal inicie el proceso de investigación y sean recluidos en las instalaciones del penal de Orizaba. En tanto, trascendió que los cuatro aún militares, permanecen acuartelados en las instalaciones de la SEDENA en esta ciudad en espera de definir su situación tras los hechos.

Sin embargo se conoció, que no solo fueron 4 los soldados los que pudieron haber participado en el atentado, pues existen por lo menos otros seis castrenses implicado, pero hasta el momento las investigaciones no han corroborado esta versión, la que sin embargo, pese a no estar confirmada tampoco está desmentida. Incluso se habla que los 150 elementos del destacamento militar instalado en la comunidad de Tletalzinga, municipio de Soledad Atzompa, se encuentran en calidad de “arraigados” y existe la orden expresa de que ninguno de ellos puede salir en tanto se determina la responsabilidad de los hechos.

Por su parte el sub-procurador de justicia en la zona central del estado, Miguel Mina Rodríguez, dio a conocer que el proceso judicial en contra de los militares podría llevarse un tiempo de hasta 180 días, en lo que se realizan las diligencias correspondientes y de ser comprobado “al ser un delito del fuero común, serán juzgados por la instancia judicial correspondiente independientemente de los las leyes castrenses”. Dijo.

En tanto, en Soledad Atzompa, municipio que es la entrada a la sierra de Zongolica en la zona fría, un dejo de dolor e impotencia se respira en el ambiente. Allí la indignación es palpable en cada rostro de los habitantes. No es la primera ocasión que se alertaba de presuntas irregularidades de los soldados, en su momento el alcalde perredista Javier Pérez Pascuala hizo el llamado al cuartel de Orizaba, para ser exactos el 2 de febrero, según relata el munícipe; “presentamos en el cuartel militar de Orizaba un escrito de protesta en contra de las arbitrariedades cometidas por efectivos militares durante su campaña realizada el último fin de semana. En ese escrito demandamos una respuesta que explique el mal comportamiento de los soldados y a 25 días no hubo respuesta y sobrevino éste inexplicable crimen”.

Ahí no para todo, ahora el Cabildo, en un documento enviado al presidente Felipe Calderón, textualmente exige la salida del ejercito; “demandamos y emplazamos al Ejercito para que de inmediato salga de nuestro territorio y no vuelva jamás y a usted con igual respeto, le demandamos que haga justicia a nuestro pueblo para que éste inexplicable crimen no quede impune ni se repitan los abusos y arbitrariedades del ejercito que ya hemos denunciado.”Advirtió.