Ir a Menú

Ir a Contenido

Para obtener certidumbre frente al TLC en 2008

Piden industrias azucarera y alcoholera participar en la cogeneración de energía

Aprobación de reformas en la ley para que este sector sea tomado en cuenta: Cortina Gallardo

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 11/04/2007

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, demandó del poder legislativo aprobar los cambios en la ley para permitir a ese sector pueda participar en la cogeneración de energía, lo cual le daría certidumbre a esta industria de cara a la apertura programada en este 2008 dentro del Tratado de Libre Comercio.

El representante de los industriales azucareros se entrevistó este miércoles con el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán en la capital del estado, esperando que el mandatario estatal se pueda convertir en el impulsor de los cambios en la ley para permitir la cogeneración de la energía eléctrica en los ingenios y también alentar la producción de etanol.

Reconoció que el objetivo que tiene planteado la Cámara, es que antes de que concluya este año deben de aprobarse las reformas estructurales relacionadas con la industria azucarera, para lograr la supervivencia del sector en el cual dependen más de dos millones y medio de mexicanos.

“El marco legal actual, ofrece un ambiente incierto para la inversión, lo mismo se puede decir de la normatividad vigente en las paraestatales PEMEX y CFE, que impide la adquisición e integración de energéticos alternos producidos en la iniciativa privada, por ello, es necesario modernizarlo”.

Indicó que de lograr este cambio la industria azucarera del país, con un marco legal actualizando en la materia, se podrán hacer inversiones entre 500 y 700 millones de dólares pero para eso necesita que el bagazo sea considerado una fuente de energía renovable e intermitente.