El Colectivo Por la Defensa de la Sierra en Coatepec dio a conocer que hace unos días, representantes de esta agrupación acudieron “a tocar la puerta” de Palacio Nacional en la Ciudad de México para buscar el respaldo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
A través de su página oficial, la agrupación informó que mediante un oficio hicieron del conocimiento del Mandatario la invasión, deforestación, destrucción y contaminación de la montaña coatepecana por parte de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
“Con la convicción que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará instrucciones para salvaguardar y proteger la montaña coatepecana de invasiones, deforestación, destrucción del patrimonio y contaminación. Nosotros no desistiremos”, comentaron.
En el documento hacen referencia sobre que la Sierra contiene el mayor reducto de bosque de niebla del centro de Veracruz, un ecosistema que está en riesgo en toda la República, además de que la montaña provee de agua y aire limpios a la zona conurbada de Xalapa.
Además, refirieron también que desde enero de 2019, un grupo de personas invadieron diversos predios de la zona denominada Jinicuil Manso, talando el bosque y pretendiendo urbanizarlo, ante esto, los propietarios buscaron el apoyo gubernamental para evitar el despojo. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada.
Asimismo, insistieron en que la CIOC hizo una solicitud de predios ante la SEDATU basada en un documento falso, por lo que carece de sustento legal.
Por ello, el Colectivo, ante la omisión del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, para atender la problemática, arribó a la Ciudad de México a solicitar la intervención de López Obrador.
“Dirigimos nuestro llamado al Presidente para que apoye la lucha de los coatepecanos”.
Cabe señalar que este martes se colocaron varias lonas en Coatepec para manifestar su inconformidad ante la falta de solución al problema.