A la Secretaría de la Función Pública
A la Contraloría General del estado de Veracruz
SECIHTI
A LOS EGRESADOS DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA CLÍNICA
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Somos un grupo de alumnos, padres de familia y egresados de la Facultad de Bioanálisis, región Veracruz de la Universidad Veracruzana, que por este y otros conductos estamos solicitando ayuda y denunciaremos formalmente por peculado para que haya intervención e investigación por parte de autoridades externas y superiores a la UV como son la SFP, la contraloría general estatal y la SECIHTI, ya que los actos de corrupción perpetrados por los que ahora son autoridades en nuestra entidad: Dra. Karina "N", directora impuesta recientemente por el rector Martín Aguilar y su esposo, Dr. Jorge "N", impuesto como miembro del consejo técnico por su amigo personal y socio, secretario académico de la UV, Juan Ortiz Escamilla, no pueden quedar en la impunidad.
Esas personas han hecho uso indebido no sólo de las instalaciones de la escuela sino del otorgamiento de millones de pesos de proyectos de investigación y de becas para ayudantes de investigador que da la SECIHTI, ya que el dinero para proyectos de Conacyt eran para beneficio de la UV y su comunidad, no de ellos y la empresa farmacéutica con la que trabajan, aun siendo personal de tiempo completo en la UV. Las becas que son para apoyo, han sido la moneda de cambio con la que se ha comprado a alumnos representantes y a la consejera alumna para garantizar dádivas y favores, como puede constatarse en las actas de “transparencia” de la facultad, los alumnos han sido usados para meter el año pasado como integrante del consejo técnico a la ahora directora “SIN ELECCIÓN DE TERNA COMO MARCA LA LEY” y en la designación de plazas interinas de maestros de tiempo completo a los amigos, sin formación de posgrado y en franca incapacidad de impartir clases.
Una vez que Mondragón llegó al consejo técnico en el 2024, en pocas semanas sus allegados en rectoría y el director del área de ciencias de la salud, Arturo "N", se aliaron para imponer en este consejo a su esposo Jorge "N", en un claro conflicto de intereses. Además, de forma descarada y en contubernio con la anterior directora, Alejandra "N", quien por cierto fue recientemente “jubilada” a cambio de dejar la escuela en ruinas se aliaron para poder lograr ciertos objetivos que enlistamos a continuación.
Empoderar al grupo de trabajo de Karina "N" y Jorge "N" con personas dedicadas a la investigación farmacéutica que ellos hacen y que dejan jugosas ganancias por cobro de patentes. Darles ganancia a sus compañeros Francisco "N", conocido por ser pésimo maestro además de violento y misógino y por usar su posición para tener siempre alumnas como “novias” o parejas sentimentales. Fernando "N" a quién lo pusieron en artículos científicos para que fraudulentamente pudiera ser miembro del SNII, maestro conocido por su ausentismo y cero labor en formar alumnos. Generaciones hemos sido humillados por él en clases y lo conocemos. Maribel "N", su esposo Javier "N", Concepción "N", Gisela "N", a los que se les ha prometido plazas de PTC sin tener formación de posgrado en diagnóstico o ciencias, hecho que contraviene lo que Ortiz Escamilla ha declarado acerca de que ya no hay plazas a modo ni para amigos. ¿O sólo es para otras facultades donde no están sus cómplices?
Se sabe que la UV busca desaparecer a la entidad y unificarla con los QFB, también se conoce que uno de los objetivos que persigue el Rector actual y que sin conocer nada de Ciencias de la Salud ha decidido que los químicos clínicos especialistas en diagnóstico por el laboratorio somos lo mismo que los QFB que son del área técnica y no del área de la Salud.
Es necesario decir que a la dupla Karina "N" y Jorge "N" y a su grupo los mueven motivos económicos fraudulentos y por eso pedimos que se les investigue por peculado y enriquecimiento ilícito por el uso de instalaciones universitarias para la elaboración de tesis y proyectos encaminados a lograr patentes de formas farmacéuticas, esto no sería grave si las patentes y los recursos llegarán la UV y a la propia Facultad, pero de las más de 17 patentes nacionales e internacionales que tienen con sus socios comerciales de prestigioso laboratorio farmacéutico, sólo 2 se le han dado a la UV para su beneficio, el resto sólo está a nombre del matrimonio Karina "N" y Jorge "N" y sus secuaces, entre ellos a un Químico a quien perfilaron para darle una plaza de técnico académico este semestre, Javier "N", quién es dueño también de las jugosas ganancias. El cual también goza de favoritismos ya que se encuentra laborando en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en horario matutino y por ende llega tarde a su horario de entrada de técnico académico sin que nadie le diga absolutamente nada. No se supone que debió haber firmado un manifiesto de trabajador en el cual debía mencionar si tiene otro trabajo?
Es penoso que los alumnos tomemos clases en sólo 7 salones y cuatro laboratorios y ellos tengan el laboratorio más grande de la Facultad con equipo millonario y donde sólo pueden entrar la alumna consejera y sus amigos; mientras que los climas de los laboratorios no funcionan y los salones se caen a pedazos, no hay ni jabón en los baños. ¿No deberían estar ingresando los recursos de esas patentes a las arcas universitarias?. Hemos trabajado con reactivos caducados, sin guantes, sin equipos, en el laboratorio chorreando de agua los climas y los farmacéuticos ahora directora y esposo, llegan en una camioneta que vale más de un millón de pesos, viajando desde su residencia en Costa de Oro y nosotros tratando de formarnos en condiciones a veces insoportables. Nunca se le ha dado un edificio propio a nuestra escuela. Más de 44 años de ser Facultad y no nos han considerado dignos. Es una ofensa a toda la comunidad de QC. Los representantes y consejera han sido comprados por las promesas de riqueza y poder y nosotros como alumnos no somos representados ni sabemos lo que ocurre en su círculo, sólo se nos dice lo que conviene a sus intereses y los del matrimonio Karina "N" y Jorge "N" protegidos por el rector Martin Aguilar en una de sus tantos malos manejos de la Universidad y el secretario académico Ortiz Escamilla, la misma alumna consejera y la ahora Directora votaron a favor de poner en 3 plazas de tiempo completo de interinato a 3 maestros con doctorados en educación Maribel "N" , Julian "N" y Concepcion "N", por lo que nos dan materias tan importantes y necesarias para la formación de los futuros clínicos como biología molecular y las bioquímicas clínicas.
¿Que nos pueden enseñar a los alumnos 3 maestros que no tienen idea ni experiencia en diagnóstico?. Los alumnos no aprendimos nada este semestre y teníamos que tomar clases por videollamadas con la amiga de otra maestra de la camarilla. Tardan semanas en asignar maestros, ahora hasta nos impiden tomar Servicio Social por los caprichos y berrinches de la alumna consejera, no nos ayudan a que se abran materias que urgen y sólo vota por lo que dice la directora y su esposo. Nos han dicho también que cuando se vuelve a cambiar de director tenemos que apoyar a la maestra externa llamada Gisela "N" porque es su amiga y la conocen. ¿Qué persiguen? Esa maestra es de la Facultad de Odontología y las pocas veces que viene a dar clases sólo se queja de un director anterior. Más parece que le importan sus pleitos personales y nosotros los alumnos y futuros QC en medio de todo. ¿Por qué la UV ha dejado que esto pase? Porque han dejado que usen la luz, el agua y los laboratorios de los cuales se pagan impuestos y de nuestras cuotas para su beneficio económico. ¿Qué no se supone que todo lo que se hace es propiedad intelectual de la Universidad ya que se desarrolla en el interior de la escuela? ¿Por qué nadie ha hecho una auditoría de lo que ellos han registrado a su nombre y no a nombre de la UV?.
La misma UV que les paga un sueldo que ellos sin falta cobran. Los egresados vemos una Facultad en franco declive, sin acreditar casi sin químicos clínicos, plagada de QFB y todo lo ha permitido la actual administración. ¿Es más beneficioso tener QFB que formar químicos clínicos para atender a la población? El interés por el dinero es parte del injerencismo e invasión de QFB en nuestra amada Facultad? ¿ También es parte de la ambición del Rector de perpetrarse un periodo más? ¿Destruya la facultad de bioanálisis? Pedimos que se les investigue para que den cuenta de por qué no le han dado a la UV lo que es de la UV. ¿Por qué el Rector lo permite? y más ahora los perfila para destruir y desaparecer nuestra carrera. Pedimos a la SFP, a la Contraloría y a los egresados que nos ayuden para que se llame a cuentas a esta gente y que rescaten a nuestra querida facultad de bioanálisis.
Nombre (…)
Teléfono (…)
Credencial INE...